Hospital intercambia por error dos cadáveres de bebés: Sus familias fueron avisadas en plenas despedidas

¿Qué pasó?

Dos bebés fallecidos fueron entregados de manera errónea a las familias involucradas en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío.

Según los antecedentes del caso, ambas guaguas murieron antes de nacer en el hospital, por lo que a las pocas horas fueron puestas a disposición de sus familias, oriundas de las comunas de Laja y Mulchén, respectivamente, para su sepultura.

Sin embargo, cuando ya estaban siendo despedidos por sus cercanos, el recinto asistencial informó que los pequeños habían sido intercambiados producto de un error.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron desde el Hospital de Los Ángeles por lo ocurrido?

Mediante un comunicado, desde el hospital expresaron "con profundo pesar, que se produjo un error —excepcional— en el momento de la entrega de un mortinato, situación que causó daño y dolor a las familias involucradas, el que comprendemos y lamentamos profundamente".

"Desde que se tomó conocimiento de lo ocurrido, la Dirección del establecimiento se constituyó de inmediato en el lugar para conversar con las familias afectadas, ofrecer disculpas, disponer acompañamiento médico, y posteriormente, apoyo psicosocial", agregaron.

En la misma línea, desde el centro de salud indicaron que "se instruyó un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido, determinar las responsabilidades que correspondan y reforzar los protocolos asociados a este tipo de procedimientos, con el objetivo de que una situación de esta naturaleza no vuelva a repetirse".

"Como institución de salud, reafirmamos nuestro respeto por la dignidad de las personas y reiteramos nuestras más sinceras disculpas a las familias, acompañándolas en este momento de profundo dolor", concluyeron.