Avanza proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios: Cómo se aplicaría y qué excepciones contempla

¿Qué pasó?

La Sala del Senado respaldó de manera amplia el proyecto que prohíbe el uso de dispositivos móviles en salas de clases en los niveles parvulario, básico y medio. Con esta votación, la iniciativa avanza a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En específico, se aprobaron los cambios efectuados a la iniciativa por la Comisión de Educación, que dicen relación con ampliar a todos los niveles educativos la prohibición del uso de celulares, estableciendo ciertas excepciones por temas de salud, emergencia o catástrofe.

Derechos y deberes de la comunidad educativa

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Gustavo Sanhueza, explicó, el proyecto incorpora derechos y deberes para los integrantes de comunidad educativa, con énfasis en el rol de padres, madres y apoderados respecto al uso de dispositivos fuera del horario escolar.

Ir a la siguiente nota

Durante la sesión, el senador expuso que estas reglas buscan que el sistema educativo también promueva el uso responsable del contenido digital y de las tecnologías durante el proceso formativo, especialmente en materias vinculadas a comunicación y conectividad.

Excepciones en las que sí se podrían utilizar dispositivos digitales en los colegios

El proyecto establece que la prohibición regirá durante actividades curriculares dentro de la sala de clases y se aplicará a todos los integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, se contemplan ciertos casos en los que sí será posible utilizar dispositivos móviles:

  • Si el estudiante presenta necesidades educativas especiales respecto de las cuales el uso adecuado de estos dispositivos móviles se considera como una ayuda técnica al servicio de sus aprendizajes.
  • Si existe una situación de emergencia, desastre o catástrofe.
  • Si el estudiante presenta una enfermedad o condición de salud, diagnosticada por un médico, que requiera monitoreo periódico a través de dispositivos móviles.
  • Si la utilización de estos dispositivos móviles es útil para la enseñanza en función de la naturaleza de la actividad curricular o extracurricular en los establecimientos educacionales que imparten educación básica o media.
  • Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal, solo por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.

La normativa contempla un matiz para la educación media. En este nivel, los establecimientos podrán definir espacios, horarios o actividades específicas en las que el uso de dispositivos móviles esté autorizado. Esto, considerando la autonomía progresiva de los estudiantes, siempre dentro de los márgenes establecidos por los reglamentos internos.

¿Cuándo comenzaría a regir el proyecto?

De ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, la prohibición comenzaría a regir al inicio del año escolar 2026. Según el texto aprobado, los establecimientos que impartan educación parvularia, básica o media tendrán plazo hasta el 30 de junio de ese mismo año para actualizar sus reglamentos internos y ajustarlos a la nueva normativa.

De forma adicional, se establece que en marzo de 2030 el Ministerio de Educación deberá presentar ante las comisiones de Educación de ambas cámaras un informe de evaluación sobre la implementación. Ese documento deberá incluir indicadores de convivencia escolar, rendimiento académico, bienestar socioemocional y brechas de acceso digital.