Justicia ordena que reo cambie de cárcel para estar cerca de su familia en Valparaíso: Lo habían llevado a Alto Hospicio
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó que un reo deberá cambiar de cárcel para estar más cerca de su familia. El hombre privado de libertad se encuentra a más de 2.000 kilómetros de distancia de sus seres queridos, lo que a juicio de la Justicia no tiene justificación.
Su pareja e hijos piden tenerlo cerca
La pareja del recluso interpuso un recurso de amparo en contra de Gendarmería por haberlo trasladado desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso hasta la Cárcel de Alto Hospicio, región de Tarapacá.
La mujer argumentó que el condenado no puede permanecer en el norte del país porque toda su familia, incluyendo sus hijos, residen en la región de Valparaíso, por lo que se hace imposible viajar para visitarlo.
Además, aseguró que el reo actualmente requiere contención emocional producto del proceso quirúrgico que está atravesando, tras una fractura de su brazo, según consignó Diario Constitucional.
En tanto, desde Gendarmería explicaron que el interno fue trasladado por razones de seguridad, luego de que fue sorprendido manipulando un arma cortopunzante de fabricación artesanal, lo que motivó su aislamiento preventivo y su traslado a un recinto con mayores estándares de seguridad.
¿Qué dijo la Corte?
La Corte de Valparaíso acogió la solicitud de la mujer y argumentó que "no existen motivos categóricos y contundentes que justifiquen la mantención en una unidad penal que se encuentra tan distante a su núcleo familiar, impidiéndole ejercer el derecho a visitas y a reinserción social".
"La mantención de la reclusión del amparado en el referido penal no se encuentra justificada, toda vez que ello afecta su derecho a ser visitado y asistido por su familia, cuestión que resulta de vital importancia para el fin de resocialización del que se encuentra revestida toda pena privativa de libertad", agregó.
En consecuencia, la Corte ordenó a Gendarmería trasladar al recluso a la brevedad al Complejo Penitenciario de Valparaíso u otro centro penitenciario ubicado a una distancia no superior a 300 kilómetros de esa ciudad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile: Revisa hasta cuándo ocurrirá y los sectores afectados
Corte de luz afectará a sectores de siete comunas este sábado 20 de junio: Durará hasta siete horas
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa cara, miles de dólares y una piscina de la "U": La lujosa vida de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil