Municipio de La Serena propone importante cambio para La Recova: Así sería el boulevard en que se convertiría
La Recova es uno de los principales sectores turísticos de La Serena, famoso por ser un recinto comercial con más de 140 tiendas, entre las que destacan las especializadas en artesanía, dulces y distintos restaurantes, todo distribuido en sus dos pisos.
Considerado el corazón de la capital de la región de Coquimbo, la municipalidad planteó la idea de reconvertirlo en un moderno boulevard para recuperar "espacios que cautiven" a los vecinos y sus visitantes, según declararon las autoridades locales.
Las negociaciones con la administración del histórico lugar están avanzadas, especialmente por los beneficios que obtendrían los locatarios en caso de concretarse la transformación propuesta.
¿Cómo sería el boulevard de La Recova?
La idea pertenece a Daniela Norambuena, actual alcaldesa de La Serena, quien se comprometió a trabajar por hacerla realidad: "Nos tomaremos las superficies en las que antes se ubicaba el comercio ilegal. Pretendemos que los locatarios saquen sus mesas, sillas y presenten sus productos", detalló.
"Queremos mostrar los exquisitos alimentos que se comercializan en La Recova, porque tienen una gastronomía única que la ha transformado en un referente no solo regional, sino nacional. Hay comida típica, papayas junto con muestras culturales, entre otras", agregó.
Por último, la jefa comunal sentenció que "estamos buscando tomarnos los espacios de bien nacional de uso público para que nuestra población se sienta más segura. Vamos a continuar fortaleciendo su seguridad, iluminación, además de limpieza".
La historia de La Recova
De concretarse el boulevard, el recinto sumaría un nuevo cambio a su larga historia. De acuerdo a Turismo La Serena, sus inicios datan de la época colonial, cuando en 1698 los comerciantes fueron ordenados a vender sus productos en la Plaza Central de la ciudad.
Por una obligación de comercializar todo en un mismo lugar, La Recova se fundó en 1795. Décadas más tarde, se edificó para albergar a los vendedores, pero la infraestructura fue consumida por un incendio en 1965 y el terremoto de 1975, con epicentro en Coquimbo, terminó por destruirla.
Sobre sus restos se construyó el actual inmueble, caracterizado por un estilo arquitectónico neocolonial. Su reinauguración se llevó a cabo en 1981, cuya gran particularidad fue la presentación de la primera escalera mecánica en la comuna.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Nunca bajar la guardia": Exministro de Defensa analiza la respuesta que debería tener Chile ante el rearme de Argentina
"No me arrepiento de haber emprendido este gran desafío": Michelle Bachelet baja su candidatura a la Secretaría General de la ONU
Presidente Kast y señal de la Parada Militar 2026 en medio de controversias con países vecinos: "Marcar la soberanía chilena"
Parada Militar 2026: Así fue el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en el Parque O'Higgins
Efectivos del Ejército desfilaron en la Parada Militar cantando a todo pulmón "Los Viejos Estandartes"
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
La triste pérdida que enluta a Daniel Fuenzalida: "Feliz viaje, ya nos encontraremos todos"
"Es deporte con espectáculo": Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este sábado 19 de septiembre?
"Me molesta la isla de pelo que tengo": Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este sábado 19 de septiembre?
Santaferia y Tomo Como Rey llegan a la Fonda Ñuñoa "Corazón de Chile": revisa la programación del sábado 19 de septiembre
Siguen las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del sábado 19 de septiembre
"Dieciocho vibes": Alexandra Litvinova se luce preparando sus primeras empanadas de pino
Pedro Astorga tras operarse de la espalda: "Para estar mejor de un dolor que me tiene mal"
Jean Philippe Cretton recurre a la Justicia tras denunciar tres años de acoso: "Es momento de parar"
Lo último de mundo
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase