Piloto chileno experto en combate de incendios forestales muere en accidente aéreo en Argelia

¿Qué pasó?

Un piloto chileno perdió la vida el martes 5 de agosto luego de que el avión en que viajaba se estrellara en la ciudad de Taher, provincia de Jijel, en Argelia, país ubicado en el norte de África, donde se encontraba trabajando como instructor de combate de incendios forestales

El siniestro ocurrió a eso de las 12:00 horas de Chile, cuando la aeronave para emergencias capotó en el Aeropuerto Farhat Abbas, minutos después de despegar para una misión de entrenamiento. Las cuatro personas que iban a bordo murieron, entre ellos el comandante de la Fuerza Aérea de la Defensa Civil, un piloto en formación, un instructor de vuelo y el aviador chileno.

¿Quién era el piloto chileno que murió en Argelia?

El chileno fallecido fue identificado como Sebastián Miguel Ramírez Prado, de 57 años, casado, padre de dos hijos y oriundo de Temuco, región de La Araucanía. Era piloto comercial de avión, especialista en combate de incendios forestales.

Ir a la siguiente nota

Ramírez era experto en el manejo de la aeronave Air Tractor AT-802, comúnmente utilizada en la lucha contra incendios forestales. Por su experiencia, capacitaba a los pilotos de Conaf o similares de otros países para las temporadas de siniestros, y precisamente en esa labor se encontraba en Argelia.

Sebastián Ramírez Prado / Cedida a Meganoticias

Durante la época de invierno en Chile, Ramírez solía viajar por motivos laborales cada tres meses al país africano, para luego pasar un mes con su familia en territorio nacional. De hecho, estaba previsto que regresara a Temuco el 15 de agosto.

¿Qué dijeron las autoridades de Argelia por el accidente de avión?

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, expresó su "profundo pesar y dolor por la noticia del accidente aéreo de Protección Civil tras despegar del aeropuerto de Jijel en una misión de entrenamiento que se ha cobrado la vida de los miembros de su tripulación, incluido un supervisor extranjero".

"Tras esta dolorosa tragedia, expreso mi más sentido pésame a todos los funcionarios y personal de Protección Civil, así como a las familias de las víctimas", consignó el jefe de Estado argelino

La Cancillería chilena, en tanto, lamentó la noticia y afirmó que "se encuentra en contacto, a través de la sección consular de Chile en Argel, con la familia del connacional y con las autoridades argelinas, con el fin de otorgar la orientación y asistencia consular requeridas, de acuerdo con sus atribuciones y facultades".