En prisión preventiva queda presunto autor intelectual del asesinato del "Rey de Meiggs"

¿Qué pasó?

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó en la tarde de este jueves prisión preventiva para Wilson Verdugo Díaz, quien sería el autor intelectual del asesinato por encargo de José Felipe Reyes Ossa, empresario conocido como el "Rey de Meiggs".

De acuerdo a los antecedentes del caso, Verdugo -empresario hípico y gastronómico, dueño de los restaurantes "La Vaquita Sabrosa"- era un amigo cercano de la víctima, de hecho, fue a su funeral. Sin embargo, como le debía una alta suma de dinero, que se estima es superior a $1.000 millones, habría contratado a sicarios para matarlo.

La detención de Verdugo se ajustó a derecho, por lo que la Fiscalía Metropolitana Oriente dio paso a su formalización por los delitos de homicidio calificado, robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones, solicitando así la máxima medida cautelar en su contra que fue acogida por el tribunal.

Ir a la siguiente nota

Un peligro para la seguridad de la sociedad

El magistrado a cargo consideró que se acreditaron los delitos y la participación del imputado en los mismos, ya que el móvil económico estaría lo suficientemente establecido. Además, se estimó que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Marcelo Vargas, jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Oriente, detalló que como Fiscalía están "conformes con el fallo, creemos que el tribunal ha acogido nuestros planteamientos. Ha sido una investigación bastante ardua, desarrollada con el Departamento OS9 de Carabineros".

"Uno de los móviles respecto del delito cometido es la deuda que mantenía el imputado, para nosotros existe una deuda, del punto de vista informal, y creemos que ese ha sido el móvil. Se van a seguir haciendo diligencias, tanto incluso en Chile como en el extranjero", concluyó.

El homicidio del "Rey de Meiggs" se perpetró a plena luz del día el 19 de junio en Ñuñoa, hasta donde llegaron Alberto Carlos Mejía, Yonder Emilio Blanco y Neomar Andrés Arismendi, sicarios venezolanos en situación migratoria irregular que quedaron en prisión preventiva el 9 de julio. Sin embargo, Mejía fue liberado por error al día siguiente y hasta hoy se desconoce su paradero.