Nicolás Maduro y Cilia Flores volverán a comparecer este miércoles en tribunal de Nueva York
- Por AFP
¿Qué pasó?
El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores deberán comparecer este miércoles ante un tribunal de Nueva York en su tercera audiencia desde que el ejército estadounidense lo capturó en enero.
El expresidente de 63 años y su esposa se encuentran en una cárcel de Brooklyn desde esa operación militar, a la espera de juicio por narcotráfico y otros cargos.
Militares estadounidenses capturaron a la pareja en Caracas el 3 de enero, en una operación relámpago que combinó fuerzas navales, aéreas y terrestres para derrocar a quien había gobernado Venezuela desde 2013.
Su ex vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ejerce desde entonces como mandataria interna y se ha acercado a Estados Unidos, que controla de facto la exportación de crudo venezolano.
¿Qué se espera en la audiencia de este miércoles?
Se espera que la audiencia de este miércoles se centre en cuestiones de procedimiento, para que los fiscales y la defensa aborden la clasificación y preparación de las pruebas del caso, así como la presentación de mociones previas al juicio, para la que todavía no hay fecha.
La audiencia estaba fijada en principio para el pasado 30 de junio, pero la Fiscalía pidió posponerla este miércoles debido a los retos de segurida, en el marco del Mundial de fútbol 2026.
Tras una disputa con Caracas, Washington permitió en abril que Venezuela pagara la defensa legal de Maduro y Flores, algo que antes estaba prohibido por las sanciones estadounidenses.
Los Maduro habían tratado de que sus casos fueran desestimados alegando que bloquear la financiación violaba el derecho, consagrado en la Constitución estadounidense, a contar con un abogado de libre elección.
Maduro se autodenomina "prisionero de guerra" y se ha declarado no culpable de los cuatro cargos que enfrenta: conspiración de "narcoterrorismo", conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Afirman que Trump estaría al tanto del viaje de Flávio Bolsonaro a EEUU y que incluso le concedería asilo
Medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro se fugó a Estados Unidos
Investigan si Flávio Bolsonaro huyó a Argentina tras derrota electoral: Tiene prohibición de abandonar Brasil
¿Hay opciones de que los restos caigan en Chile? Telescopio de la NASA regresará a la Tierra sin control
Incluye millonaria recompensa: Trump recurre a medidas drásticas para sembrar dudas antes de las elecciones en EEUU
Brasil intercepta dos aeronaves provenientes de Venezuela y Bolivia: Una fue destruida y otra terminó incendiada
Lo último de tendencia
"Nos pasó un aluvión en la casa": Influencer muestra cómo quedó su hogar en El Arrayán tras las intensas lluvias en Santiago
Leonardo Farkas sorprende nuevamente: Esta fue la millonaria propina que dejó en un restaurante durante "reservada" visita a Chile
Experiencia de Hot Wheels llega a La Florida: revisa los precios, horarios y cómo comprar entradas
"¿Te enamoras de alguien solo por lo físico?": La tajante respuesta de Camila Andrade
Don Francisco revela hace cuánto tiempo está jubilado y plantea una "adaptación" del sistema de pensiones
"Qué ridículo": Faloon se cansó de las bromas de Karol Lucero en Volverías con tu ex? 2
Laura de la Fuente celebra importante logro académico: Las emotivas palabras de Cristián de la Fuente y Angélica Castro
Gissella Gallardo ante inminente remate de su casa tras la quiebra de Pinilla: "Hoy para mí no es la idea buscar culpables"
Ya hay elegido para el show de medio tiempo del Super Bowl: Jay-Z se hará cargo del espectáculo en medio de críticas
Ivette Vergara llega a acuerdo tras polémica detención por exceso de velocidad: Las tres condiciones que deberá cumplir
Lo último de nacional
Histórico recinto de San Bernardo se transformará en nuevo outlet mall: Proyecto contempla inversión millonaria
CMF propone cambios para depósitos en efectivo desde $1 millón: Esta documentación se requeriría si se aprueba
Investigan crimen de hombre de 34 años en El Tabo: Fue víctima de múltiples disparos
Incluye la Metropolitana: Emiten aviso por probables tormentas electricas en zonas de ocho regiones del país
Gobierno ordena bloqueo total de casi dos mil sitios web de TV pirata tras fallo judicial
Movimiento en la industria de la comida rápida: Importante cadena de hamburguesas podría cambiar de dueño en Chile
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando