"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
La OMS elevó este viernes el nivel de riesgo que presenta la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo de "alto" a "muy alto" (el máximo), anunció su director, cuya organización mantuvo sin cambios el nivel de riesgo a escala regional y mundial.
"La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se propaga rápidamente", declaró el secretario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
"Previamente, la OMS había evaluado el riesgo como alto a niveles nacional y regional, y bajo a nivel mundial. Actualmente, estamos revisando nuestra evaluación de riesgos para calificarlo de muy alto a nivel nacional, alto a nivel regional y bajo a nivel mundial", añadió. "Muy alto" es "el nivel de riesgo más elevado", precisó a la agencia de noticias AFP un portavoz de la OMS.
La propagación del ébola en RDC
La epidemia se propagó en las provincias de Kivu del Norte y en Kivu del Sur, divididas en dos por la línea del frente entre las fuerzas congoleñas y el grupo armado M23, apoyado por Ruanda, que se ha apoderado de grandes extensiones de territorio desde 2021.
Ante esta situación, la respuesta sanitaria es difícil y ha desembocado en escenas de caos en Ituri, donde se encuentra el foco de la epidemia y adonde la OMS ha enviado más personal.
Hasta ahora "se confirmaron 82 casos, incluidos siete decesos" en RDC, indicó Tedros, pero precisó que en ese país hay cerca de 750 casos sospechosos y 177 muertes sospechosas.
A esto se suman medidas "insuficientes" para controlar la epidemia y la falta de acceso para los trabajadores humanitarios, según Abdi Mahamud, director de operaciones de alerta y respuesta a emergencias sanitarias de la OMS.
Reuniones de hasta 50 personas
En Uganda se confirmaron dos casos y se registró una muerte, según la Organización Mundial de la Salud.
Un estadounidense que contrajo el ébola en RDC está hospitalizado en Alemania. Otro ciudadano estadounidense, considerado contacto de alto riesgo, fue trasladado a República Checa, según Tedros.
En Ituri, las autoridades provinciales anunciaron el viernes la prohibición de los velatorios hasta nuevo aviso. Las reuniones públicas quedan ahora limitadas a un máximo de 50 personas.
En Kivu del Norte, el transporte de pasajeros en autobuses y taxis fue suspendido en ciertos ejes. El grupo armado antigubernamental Movimiento 23 de Marzo, que controla la ciudad de Goma, indicó en un comunicado que "colaborará con los servicios sanitarios dependientes de Kinshasa" para intentar contener la epidemia.
No hay vacuna
El ébola provoca una fiebre hemorrágica mortal, pero el virus, que ha causado más de 15.000 muertes en África en los últimos 50 años, es menos contagioso que el covid o el sarampión.
A falta de vacuna y de un tratamiento autorizado contra la variante Bundibugyo del virus, responsable del actual brote, se intenta atajar su propagación con medidas barrera y detectando los casos rápidamente.
Las vacunas existentes contra el ébola solo son eficaces frente a la variante Zaire del virus, responsable de las mayores epidemias registradas.
El grupo "R&D Blueprint" de la OMS reunió a su grupo consultivo técnico sobre tratamientos y "recomendó dar prioridad a dos anticuerpos monoclonales para avanzar hacia ensayos clínicos", subrayó Tedros.
Se trata de "Regeneron 3479" y "Mapp Bio MBP134", según la científica jefe de la OMS, Sylvie Briand.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Potente terremoto de magnitud 7,7 sacude a Panamá
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Golpe al crimen organizado en el norte: PDI incauta millonario cargamento de cigarrillos avaluado en $4.000 millones
5 comunas tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre: Se extenderán hasta por 7 horas
Metro reanuda su servicio en Línea 5 tras falla en uno de sus trenes
"Queda pega para muchos días más": Voluntario relata la complicada limpieza de viviendas tras aluvión en Las Condes
El día después del aluvión en San Carlos de Apoquindo: Alertan por terreno sensible y nuevo sistema frontal en Santiago
Muere Humberto Ahumada, "Tito Norte", reconocido periodista y Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando