Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
El gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker, envió una factura a Donald Trump en la que exige casi 9.000 millones de dólares en reembolsos de aranceles para las familias de su estado, después de que la Corte Suprema dictaminara que los impuestos del presidente estadounidense son, en parte, ilegales.
Pritzker instó a la Casa Blanca a asumir esos costos después de que los jueces del alto tribunal fallaran que Trump había excedido su autoridad al invocar poderes de emergencia para imponer tarifas aduaneras que reconfiguraron el comercio mundial y encarecieron los precios en el país.
"Sus aranceles causaron estragos entre los agricultores, enfurecieron a nuestros aliados y dispararon el valor de los alimentos", escribió el gobernador, que advirtió de acciones legales si no se ofrecía una compensación.
En la carta, compartida con medios estadounidenses, Pritzker exigió unos 1.700 dólares para cada hogar de Illinois, la cantidad que expertos de la Universidad de Yale calculan que pagó en promedio una familia en Estados Unidos en 2025 por los aranceles.
Pritzker no fue el único demócrata que exigió retribuciones. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo más temprano que el dinero recaudado por los aranceles de Trump había salido de los bolsillos de los estadounidenses presionados, y deberían, por tanto, ser reembolsados.
"Hora de pagar los platos rotos, Donald. Estos aranceles no fueron más que una apropiación ilegal de dinero que hizo subir los precios y perjudicó a las familias trabajadoras", dijo Newsom, considerado junto a Pritzker como posibles candidatos presidenciales de los demócratas para las próximas elecciones.
Un estudio de la Universidad de Pensilvania estimó que la cifra en juego podría representar hasta 175.000 millones de dólares.
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, decidió el viernes que una ley de 1977 en la que Trump se había apoyado para establecer tasas individuales a países "no autoriza al presidente a imponer aranceles".
El mandatario republicano se declaró "profundamente decepcionado" por el fallo y acusó a algunos magistrados de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
- Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
- Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de mundo
ONU califica de "abominación" la decisión de EEUU de ejecutar en vivo a Nidal Hasan, autor de la masacre de Fort Hood
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
No podrá completar la Pokédex: Detienen a sujeto acusado de estafar a vendedores de cartas Pokémon en Santiago
Persecución en Ñuñoa termina con choque a micro y seis detenidos tras robo de vehículo
Cayó tras "turbazo" en San Bernardo: Carabineros detiene en El Bosque a menor de edad y recuperan tres vehículos robados
2 fallecidos y un adolescente herido de bala: Investigan doble homicidio en la vía pública en Cerro Navia
Golpe al crimen organizado en el norte: PDI incauta millonario cargamento de cigarrillos avaluado en $4.000 millones
5 comunas tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre: Se extenderán hasta por 7 horas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando