Comienza el plazo para la declaración de renta: ¿Quiénes deben hacer el trámite?
- Por Meganoticias
Este miércoles 1 de abril inició el plazo para presentar la declaración de renta, un trámite anual obligatorio en el que los contribuyentes (personas o empresas) deben reportar sus gastos, ingresos, impuestos y otras transacciones realizadas en 2025.
Así, el Servicio de Impuestos Internos (SII) analizará la situación tributaria de cada declarante y determinará si recibe una devolución, o si tendrá que pagar las deudas generadas para evitar una multa.
¿Quiénes están obligados a realizar la declaración de renta?
De acuerdo a ChileAtiende, los contribuyentes tendrán que realizar este procedimiento en los siguientes casos:
- Tuvo un ingreso anual superior a los $11.265.804. No aplica si corresponde a sueldos de un solo empleador o pagador.
- Tuvo más de un empleador.
- Trabajó a honorarios y quiere optar a la cobertura parcial para las cotizaciones previsionales.
- Quiere acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios u otros.
- Creó un emprendimiento en 2025 y recibió ingresos por la venta de productos o servicios.
Asimismo, todas las empresas están obligadas a presentar su informe, así como personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la última cuota.
¿Cómo hacer la declaración de renta?
Sin importar si está en primera o segunda categoría, el contribuyente debe realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al portal de usuario (pulsa aquí) con clave tributaria o Clave Única. Esta última solo es para personas naturales.
- Seleccionar la opción “Servicios en línea” y en el listado pulsar “Declaración de Renta”.
- Escoger el primer ítem “Declarar renta (F22)”, seleccionar el año a tributar y completar el formulario.
Fechas de pago
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bonos que se pagan en abril: Revisa los montos, requisitos y quiénes pueden recibirlos
¿Qué pasa si pago el Permiso de Circulación atrasado?
Horario de invierno: ¿Se adelanta o se atrasa la hora este fin de semana?
Comienza el plazo para la declaración de renta: ¿Quiénes deben hacer el trámite?
Cuenta RUT: máximo para compras
Bono pad para endometriosis: ¿Cuánto paga el usuario?
Lo último de tendencia
Revelan compleja situación de salud que mantiene a actriz Elvira López alejada de las cámaras
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Anticipo de Bono Invierno y vales de gas: Las propuestas de ayuda del oficialismo por alza de combustibles
Querían robar 23 toneladas de pescado: Balacera y persecución en plena Ruta 5 Sur
Allanan la Municipalidad de Isla de Maipo por venta ilegal de licencias de conducir
¿Vas a pedir un crédito hipotecario? Este es el nuevo documento que exigen los bancos
Descubren taller clandestino donde desmantelaban autos robados: tres detenidos y vehículos recuperados en Conchalí
Gobierno pausaría destitución a exdirectora del SernamEG: Recibieron una licencia médica con efecto retroactivo
Lo último de mundo
Desde teletrabajo hasta limitar el tráfico de vehículos: Revisa las opciones que se barajan en el mundo para ahorrar bencina
"En dos o tres semanas": Trump proyecta el término del conflicto con Irán
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16