Seguro de Cesantía: Así puedes retirar tus fondos si eres pensionado

Si eres pensionado o vas a pensionarte y estás afiliado al Seguro de Cesantía, puedes retirar el dinero acumulado en tu Cuenta Individual. Es un trámite que permite a los jubilados recuperar sus ahorros de muchos años.

Así, se permite sacar el monto en un solo pago o traspasarlo a la cuenta de AFP para incrementar la pensión. Esto incluye a quienes aún sean trabajadores de casa particular que ya se hayan jubilado.

¿Cómo retirar los fondos del Seguro de Cesantía por pensión?

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) indica que se puede realizar a través de la Sucursal Virtual de AFC (pulsa aquí), ingresando la ClaveÚnica o clave AFC y presionando la opción “Cobrar saldo pensionado”.

Luego, el sistema mostrará el monto disponible y pedirá el reconocimiento facial y de la cédula de identidad para confirmar la operación. Si realizas el trámite para traspasar fondos, debes solicitarlo directamente en tu AFP.

Ir a la siguiente nota

Requisitos para los fondos del Seguro de Cesantía por pensión

Si eres pensionado por una AFP, solo necesitas la cédula de identidad. En cambio, si eres pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca, debes incluir también la última liquidación de pago y el certificado de resolución.

No todos pueden acceder al retiro de fondos. Quedan fuera quienes reciben alguno de los siguientes beneficios:

  • Pensión por invalidez total por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales pagadas por la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensiones de gracia, de reparación, de exonerados políticos, de víctimas de comisiones Rettig y Valech, y de viudez.
  • Pensiones preliminares.
  • Pensiones de invalidez parcial definitiva con saldo retenido.

Cabe recordar que la solicitud se puede realizar solo después de haber recibido la primera pensión, asegurando que el sistema reconozca el nuevo estatus de jubilado.

Todo sobre Seguro de Cesantía