Pensión Garantizada Universal: Así puedes solicitar los pagos de hasta $250 mil

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico otorgado por el Estado, que representa un pilar fundamental para los ingresos de los adultos mayores.

Esta ayuda se puede solicitar siempre y cuando no se tenga derecho a una pensión en ningún régimen previsional, según lo difundido por el portal oficial ChileAtiende.

Con la Reforma de Pensiones, este bono arropará a una cantidad mayor de personas y tendrá un aumento que será cancelado por etapas de acuerdo a la edad del beneficiario.

Así puedes solicitar la Pensión Garantizada Universal

Existen varias alternativas disponibles para solicitar la Pensión Garantizada Universal. Una de las principales es hacer la solicitud mediante videoatención en la Sucursal Virtual ChileAtiende.

Otra es llamando al call center (ChileAtiende 101 o al +56 4 4236 20 00 si se hace desde el extranjero) entre las 8:00 a 18:00 horas o acudiendo a una de sus oficinas con su cédula de identidad.

Ir a la siguiente nota

Los ciudadanos también pueden pedir la PGU en su AFP o compañía de seguros, siempre que se esté afiliado a una de estas entidades y se cumpla con los requisitos. Otra forma es ir al municipio correspondiente al domicilio del destinatario que esté en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, se puede consultar si se es beneficiario, y posteriormente solicitar, por medio del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende, al cual se ingresa con la ClaveÚnica.

¿Cuál es el monto de la PGU?

Cuando el beneficiario tiene una pensión base menor o igual a los $762.822 mensuales, su beneficio será de $224.004. Si el monto de la pensión base está entre $762.823 y $1.210.828, el monto de la PGU podrá variar.

Requisitos para solicitarla

  • Se puede recibir desde los 65 años, pero solicitarla desde los 64 años con 9 meses.
  • No formar parte del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar 20 años continuos o no de residencia en Chile desde que se alcanzaron los 20 años de edad.
  • Haber permanecido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la postulación.
  • La pensión base debe ser igual o menor a $1.210.828.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal