Feriado del 16 de noviembre: ¿Cuáles son los comercios que estarán cerrados?
- Por Cristian Latorre
Este domingo 16 de noviembre en Chile se celebran las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, y una de las principales dudas es cómo operará el comercio durante la jornada.
Además del impacto electoral, el día está marcado como feriado irrenunciable según las leyes 18.700, 19.973, 20.515 y 21.073, lo que obliga al cierre de diversas actividades comerciales en todo el país.
¿Cuáles son los comercios que estarán cerrados?
Durante este feriado irrenunciable, supermercados, centros comerciales y stripcenters deberán permanecer cerrados, incluyendo aquellos que sean administrados por una misma razón social.
Durante este día, los locales deben permanecer cerrados, salvo excepciones especialmente contempladas por la ley como:
- Restaurantes y clubes
- Cines
- Espectáculos en vivo
- Discotecas y pubs
- Locales comerciales ubicados en aeropuertos
- Casinos y lugares de juego autorizados
- Estaciones de servicio
- Tiendas de conveniencia
- Farmacias de urgencia y farmacias en turno.
¿Cuáles son las multas si no se respeta?
En caso de que no se respete el cierre indicado, el empleador enfrenta sanciones económicas importantes. El Gobierno indicó que la multa será de 5 Unidades Tributarias Mensuales ($347.710) por cada trabajador afectado.
Si la empresa emplea 50 o más personas, la sanción sube a 10 UTM ($695.420) por cada empleado, y para compañías con 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM ($1.390.840) por cada integrante de la plantilla.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Inicia la Encuesta Casen 2026: ¿Quiénes deben responderla y cómo distinguir a un encuestador?
Bonos para mujeres en noviembre: Revisa todos los beneficios disponibles para cobrar
Recambio de calefactores: Las nueve comunas donde puedes cambiar tu estufa o cocina a leña por un nuevo equipo
Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo deben ajustarse los relojes nuevamente?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes pueden recibir más de $100 mil extra en su pensión?
¿Quiénes reciben y cuál es el monto máximo por el Bono por Desempeño Laboral 2026?
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia