¿Con el cambio de hora amanecerá más temprano o más tarde?
- Por Vicente Guzmán
Ya comenzó el otoño y muchos han notado que se hace de noche más temprano, a diferencia de las largas horas de sol que teníamos en el verano.
Junto a ello, la noche del próximo sábado 6 de abril será el cambio de hora en Chile, en el que se pondrá fin al horario de verano y comenzará el de invierno.
En esta ocasión, los relojes tendrán que retrasarse en una hora, por lo que se podría decir que "ganaremos" una hora más de sueño durante aquella noche.
¿Amanecerá más temprano o más tarde con el cambio de hora?
Cuando la noche del sábado 6 de abril los relojes pasen de las 23:59 a las 00:00 horas, se deberá retroceder la hora en 60 minutos, con lo que pasarán a ser las 23:00 horas.
Ante ello, rápidamente a la mañana siguiente notaremos que amanecerá más temprano y, por lo tanto, durante la tarde se hará de noche también más temprano de lo habitual.
Por lo tanto, quienes están saliendo temprano durante la mañana, seguramente ahora tendrán luz de día, pero podremos notar cómo la noche se hará presente mucho antes.
¿A qué hora amanecerá y anochecerá con el cambio de hora?
Tras el cambio de hora del sábado, notaremos rápidamente que el domingo 7 de abril amanecerá a las 6:59 de la mañana en Santiago, mientras que en el norte, en Antofagasta por ejemplo, esto ocurrirá a las 6:53 horas y en Concepción a las 7:12 horas, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).
Por su parte, ese mismo domingo se hará de noche en Santiago a las 18:29 horas, en el caso de Antofagasta será a las 18:34 horas y en Concepción a 18:37 horas.
Cabe recordar que los horarios varían según la zona geográfica del país, ya que por lo general en el norte amanece más temprano.
De todas maneras, la hora del amanecer y el anochecer va cambiando cada día, puesto que a medida que nos acercamos al invierno, cada vez tendremos menos horas de luz y se hará de noche más temprano.
¿Cuándo vuelve el horario de verano?
Este nuevo cambio de hora se mantendrá vigente en el país durante cinco meses, ya que el 7 de septiembre se volverán a adelantar los relojes en una hora, con lo que cuando el reloj marque las 00:00 horas se deberá pasar a la 01:00 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsappCon este cambio de hora volverá a amanecer más tarde, pero también se hará de noche más tarde, tal como ocurre durante cada primavera y verano.
Cabe recordar que todos estos cambios de hora también rigen para Chile Insular, como Rapa Nui. En cambio, en la única región en la que nunca se cambia la hora es la de Magallanes y la Antártica Chilena.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Quiénes reciben el pago anual del beneficio?
Así los adultos mayores pueden pagar menos en el transporte público
Así puedes acceder al beneficio del Fondo de Cesantía Solidario
Las cuatro transacciones de Cuenta Rut por las que te cobran
Bono Bodas de Plata: Así puedes cobrar el beneficio monetario por 25 años de matrimonio
Beneficios para cesantes en agosto: Conoce montos a recibir
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de nacional
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Gran incendio afecta a viviendas en Iquique: Columna de humo es vista desde varios puntos de la ciudad
Atrapados! 133: Madre y su hijo organizaron cumpleaños y terminaron detenidos tras robar todo para la celebración
Cortes de luz de hasta 8 horas este lunes: Revisa las seis comunas de Santiago que serán afectadas
"Una situación totalmente anómala": Meteoróloga de Megatiempo ante inusuales precipitaciones por "baja segregada" en el norte
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto