Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se cambia la hora en Chile y desde cuándo se hace?

A partir de las 23:59 horas del sábado 6 de abril, los relojes en Chile deberán retrasarse una hora, para dar inicio al horario de invierno, que vendrá unos días después de la llegada del otoño.

Esto para muchos es un tanto tedioso, debido a que se traduce en problemas para conciliar el sueño y también en tardes más cortas, considerando que anochecerá más temprano que en el verano.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, esta medida no es algo reciente, sino más bien antigua y data desde hace décadas. De hecho, hay un hombre que quedó en la historia producto de esto.

 

Shutterstock

 

¿Por qué se cambia la hora en Chile y desde cuándo se hace?

El principal motivo del cambio de hora dice relación con el ahorro de energía. En este contexto, la primera vez que esto ocurrió en Chile fue en 1968, de la mano del ingeniero de Chilectra, Edinson Román, cuando se enfrentaba una crisis por sequía en el país.

El experto, luego de un extenso análisis, se percató de que la hora de más alta demanda energética era entre las 19:00 y 20:00 horas, cuando se encendían las luces de las casas y los negocios a la vez.

En un comienzo, la idea de Román no fue bien recibida, aunque poco a poco fue llamando la atención de las autoridades, indica Mala Espina Check.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Bajo qué gobierno comenzó a regir la medida?

Así fue como el gobierno de Eduardo Frei Montalva emitió un decreto para modificar la hora el 2 de noviembre de 1968, lo que dio inicio a lo que conocemos ahora como horario de verano.

Esto habría buscado disminuir el uso de energía eléctrica, por ejemplo, entre las 19:00 y 20:00 horas, considerando que la luz natural sería más duradera en la tarde.

Cabe destacar que en 2015, un estudio de la Universidad de Santiago respaldó la decisión de suspender el cambio de hora, afirmando que el horario de verano es "más conveniente en materia de consumo de energía".

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de