A casi 30 años del estreno de "Matilda": Así luce hoy la actriz tras la maestra Miel, Embeth Davidtz
- Por Nicolás Escárate
Fue hace casi 30 años, en 1996, cuando se estrenó en todo el mundo la película "Matilda". Inspirada en el cuento homónimo de Roald Dahl, cuenta la historia de una niña con poderes sobrenaturales que vive con sus torpes y descariñados padres, quienes no ven el potencial de la niña.
Quien sí lo ve es la profesora de la escuela a la que asiste Matilda, la maestra Miel o Señorita Honey, papel que en la película fue interpretado por la actriz Embeth Davidtz. A sus 30 años, logró representar a la figura materna que tanta falta le hizo a la pequeña.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaLa trayectoria de la actriz Embeth Davidtz
Nacida en Estados Unidos, aunque criada en Sudáfrica, Embeth ascendió de forma meteórica en el cine tras primero haber estado en la exitosa "La Lista de Schindler" (1993), pasando luego a tener un rol protagónico en "Matilda" (1996).




Desde entonces su currículum como actriz comenzó a crecer, incorporando créditos en cintas como "El hombre bicentenario" (1991), "El diario de Bridget Jones" (2001), "El club de los emperadores" (2002), "La chica del dragon tatuado" (2011), "The Amazing Spiderman 2" (2014), entre otras.
LO ÚLTIMOEn 2013 fue diagnosticada de un agresivo cáncer de mamas en etapa 3, que la llevó a someterse a una doble mastectomía y extracción de ganglios linfáticos, sin contar además la quimioterapia y la inmunoterapia.

"Estaba calva, tan frágil… Me miré en el espejo y pensé: ‘Esa es una anciana diminuta’. Me sentía enferma por la quimioterapia, pero nunca pensé que no iba a vencer esto”, dijo al medio The Hollywood Reporter una vez recuperada en 2017.
El cáncer hizo que se replanteara su carrera y la orientara a lo que en realidad quería hacer. Por lo mismo, comenzó a buscar papeles que le hicieran sentido y, en esa línea, se lanzó a escribir, actuar y dirigir su propia película llamada "Don't let's go to the dogs tonight", estrenada en 2024.
La historia cuenta el punto de vista de una niña de 8 años que vive los álgidos días de la transición de Rodesia a la República de Zimbaue en los '80, y es testigo del racismo y la violencia que se viven por esos años.

Una historia que está inspirada en un 60% en el libro del mismo nombre y un 40% en las vivencias de la propia Embeth, quien creció en medio del fin del apartheid de Sudáfrica. "Alguna parte de mí sentía que estaba contando mi propia historia”, señaló en 2024 a Vanity Fair.
Hoy, a sus 59 años, ya suma más de dos décadas casada con Jason Sloane, socio de una prestigiosa firma de abogados que representa a grandes estrellas del cine de la talla de Anne Hathaway, Chris Pratt, Ralph Fiennes, entre otros. Con él tuvo dos hijos, Charlotte y Asher.
Así luce hoy Embeth Davidtz



Notas relacionadas