Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El café que Google homenajeó: ¿Qué es el flat white y cómo prepararlo?

Cada cierto tiempo es común que Google cambie el diseño de su buscador para realizar conmemoraciones a diferentes personas u hechos importantes de la historia, los que se conocen como doodles.

Es por ello que este lunes 11 de marzo llamó la atención un doodle con temática de café y que se trata de un homenaje al flat white.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el flat white?

El flat white es un tipo de café que lleva leche, pero que tiene un tipo de preparación especial que lo diferencia de un latte o un capuccino.

Este café se elabora como un espresso al que se le agrega leche vaporizada microespumada, sin embargo, lo que lo hace especial es la forma en la que se prepara la leche.

 

Flat White (Flickr)

 

La idea de este café es que tenga una textura suave y sedosa, para que así se alcance un equilibrio entre el café y la leche, y así ninguno de los dos opaque al otro. El flat white le da mucha relevancia a la leche, aunque la capa de espuma es mucho más delgada que en un cappuccino.

Según revelan en Infobae, la microespuma del flat white tiene una textura más cremosa y es la que se queda en la parte inferior del recipiente al momento de vaporizar. Justamente esta fina cobertura de leche es la que le da el nombre al café (flat es plano o chato en inglés).

¿Cómo se hace un flat white? Esta es la receta

Para poder hacer un flat white como corresponde se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Calentar entre 150 y 200 ml de leche aproximadamente a 65 grados, la idea es evitar que llegue al punto de ebullición.
  2. Mientras se calienta la leche, se debe preparar un espresso doble. Para ello se necesitan alrededor de 18 a 20 gramos de café molido fino para hacer un espresso de aproximadamente 60 ml.
  3. Hay que echar el espresso en una taza de cerámica precalentada y luego añadir la leche caliente vaporizada cuidadosamente. Debe servirse desde cierta altura al principio y luego acercar cuidadosamente la jarra a la taza a medida que se llena. A través de esta técnica se podrá crear una capa delgada de espuma en la parte superior.

¿Por qué Google le hizo un homenaje al flat white?

A diferencia de lo que muchos piensan, este 11 de marzo no se cumple ningún aniversario ni efeméride en relación al flat white. En realidad, Google solo quiso hacerle un homenaje para que más personas conozcan esta preparación.

Cabe mencionar que este tipo de café se originó en Australia y Nueva Zelanda en los años 80. Principalmente en Melbourne se empezó a preparar tras la influencia de italianos en ese país, que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial.

Supuestamente, la creación del flat white surgió en los cafés italianos en Australia. También cuenta la leyenda que este tipo de café se creó tras un capuccino fallido.

Todo sobre Google

Leer más de