Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la mejor hora de la mañana para beber café, según un estudio

Para muchos, una buena forma de despertar es tomando una taza de café. El efecto de estimulación que provoca la cafeína sirve para estar más concentrado, por lo que ingerir la bebida durante las primeras horas del día parece una buena idea.

Al respecto, una investigación realizada en 2020 por la Universidad de Bath, Inglaterra, y que fue publicada en el British Journal of Nutrition, analizó los efectos de tomar café temprano por la mañana y post desayuno, tomando en consideración los efectos metabólicos que produce.

¿A qué hora conviene tomar café?

Según los resultados obtenidos, beber café negro antes de la primera comida del día aumenta la respuesta de glucosa en la sangre en un porcentaje cercano al 50%. Según los autores, esto tiene asidero en que otras investigaciones han demostrado que la cafeína tiene el potencial de causar resistencia a la insulina.

El estudio indica que consumir la bebida temprano en la mañana tendrá efectos sobre la sensación de sueño, pero a la larga podría incidir en la capacidad del cuerpo para tolerar el azúcar.

El profesor James Betts aseveró que "en pocas palabras, nuestro control del azúcar en la sangre se ve afectado cuando lo primero que entra en contacto con nuestro cuerpo es el café, especialmente después de una noche de sueño interrumpido. Podríamos mejorar esto comiendo primero y luego bebiendo café más tarde, si sentimos que todavía lo necesitamos. Saber esto puede tener importantes beneficios para la salud de todos nosotros".

En la misma línea, el investigador Harry Smith afirmó que "las personas deben tratar de equilibrar los posibles beneficios estimulantes del café con cafeína por la mañana con el potencial de niveles más altos de glucosa en sangre, y puede ser mejor consumir café después del desayuno que antes".

Otros hallazgos del estudio

La investigación además arrojó resultados sobre la importancia del dormir en los niveles de glucosa en la sangre, ya que se sostiene que pasar "malas noches" consecutivas puede incurrir en efectos sobre el metabolismo.

Ante este postulado, el estudio indicó que "una noche de sueño interrumpido no empeoró las respuestas de glucosa/insulina en la sangre de los participantes en el desayuno, en comparación con una noche de sueño normal".

Sin embargo, "investigaciones previas sugieren que perder muchas horas de sueño durante una y/o varias noches puede tener efectos metabólicos negativos...", se concluye.

Todo sobre Alimentación saludable