Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de los Enamorados: ¿Quién fue San Valentín y cómo surgió la celebración?

San Valentín está cada vez más cerca y miles de parejas alrededor del mundo se preparan para celebrar su amor en este día dedicado a los enamorados.

Todos crecimos conociendo esta fiesta, asociándola comúnmente con regalar chocolates, flores y cartas. Sin embargo, poco se sabe de su origen.

Ir a la siguiente nota

A pesar de que se desconoce como comenzó la tradición del 14 de febrero, hay diferentes teorías respeto a cómo inicio, algunas incluso remontándose a la antigua Roma.

Freepik

¿Quién fue San Valentín?

Antes de saber cómo comenzó la fiesta, hay que entender de dónde viene el personaje que le dio su nombre.

El origen de Valentín se remonta al siglo III en Roma, cuando gobernaba Claudio II el Gótico, quien promulgó una ley que prohibía a los jóvenes casarse, para que no interfiriera en su proceso de alistamiento para el ejército.

Según señala un artículo de National Geographic, un sacerdote joven llamado Valentín se propuso desafiar este decreto, comenzando a celebrar matrimonios entre parejas jóvenes en secreto.

Después de ser descubierto, Valentín fue llevado preso. En su celda, un oficial encargado de su custodia lo desafío a devolverla la vista a su hija Julia, quien era ciega.

San Valentín/ Diario de Sevilla
San Valentín/ Diario de Sevilla

Milagrosamente, el sacerdote habría logrado que la joven recuperara la vista. A pesar de eso, fue lapidado y decapitado el día 14 de febrero del año 269.

"La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: 'De tu Valentín'. De ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: 'From your Valentine'", cuenta el artículo.

¿Cómo nace la festividad?

Una de las teorías señala que esta fiesta nace de la celebración de Lupercales, llevada a cabo en la antigua Roma el día 15 de febrero.

El nombre de esta fiesta deriva de lupus, que significa lobo, animal con que se asociaba el dios Fauno, quien tenía el sobrenombre de Luperco, y de hircus, una cabra macho.

A partir de esto, un grupo de acólitos se reunían en una cueva y sacrificaban una cabra. Después los niños salían a las calles a azotar a las mujeres con la piel del animal para incentivar su fertilidad, según señala el artículo.

 

Celebración de Lupercales en la antigua Roma/ Museo del Prado

 

Otra teoría que se indica es que la festividad nace de la fiesta en la antigua Roma llamada Juno Februata, en la que los varones jóvenes escogían a su pareja sacando un papel con el nombre de la mujer de una caja.

Al comienzo eran uniones sexuales temporales, pero en algunos casos se convertían en matrimonios duraderos, según se cuenta.

Por último, otra historia que podría dar comienzo a esta tradición sería la del poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer.

El hombre, en una de sus obras llamadas "El Parlamento de las aves", escribió un verso que dice: "Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja". 

Este verso se asocia con el inicio de la celebración y la idea de que las parejas tienen que conmemorar su amor durante esta jornada

Leer más de