Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer ministro del Reino Unido afirma que el cáncer del rey Carlos III fue "detectado temprano"

El cáncer del rey Carlos III fue "detectado temprano", afirmó este martes el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un mensaje emitido para tranquilizar a la población tras la preocupación generada por el anuncio de la enfermedad del monarca.

"Afortunadamente, se ha detectado temprano y ahora todo el mundo desea que reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente", dijo el primer ministro conservador, en una entrevista a la BBC.

Ir a la siguiente nota

La enfermedad del rey Carlos III

El Palacio de Buckingham anunció el lunes que al monarca, de 75 años, se le había diagnosticado un cáncer, tras solo 17 meses en el trono, y que ya había comenzado el tratamiento.

El cáncer, del que no se ha especificado la naturaleza ni la gravedad, fue descubierto durante su hospitalización a raíz de una operación de hipertrofia "benigna" de próstata a la que se sometió el 26 de enero.

 

Rey Carlos III (AFP)

 

El diario Daily Telegraph afirmó que el diagnóstico del monarca no debería ser "motivo de alarma", ya que según todos los indicios, "el pronóstico es bueno".

"La clave para enfrentar el cáncer es detectarlo temprano y eso parece haber sucedido aquí", escribió el periódico en un editorial.

El primer ministro Sunak aseguró que está en contacto regular con el monarca desde que se conoció el diagnóstico, y garantizó que su comunicación continuará como de costumbre. Cabe destacar que el rey y el primer ministro se reúnen tradicionalmente una vez por semana.

No sería cáncer de próstata

La transparencia de la monarquía al informar sobre la enfermedad de Carlos III supone una ruptura respecto a sus predecesores, como su madre, la reina Isabel II, o su abuelo Jorge VI.

No obstante, el Palacio de Buckingham se abstuvo de precisar qué tipo de cáncer padece, y la única información filtrada es que no se trata de un cáncer de próstata, justamente el órgano del que se acaba de operar.

El periódico The Guardian dijo que el diagnóstico del rey "una vez más" planteará dudas sobre si tiene sentido esperar que un hombre de más de 70 años "cumpla una serie de deberes públicos".

"De hecho, comenzó su nuevo trabajo una década después de que la mayoría de los hombres se jubilan", escribió el periódico.

The Times adoptó un tono más escéptico y afirmó que al negarse a referirse a la forma precisa del cáncer, el Palacio de Buckingham bien podría dar pie a una "especulación no deseada".

Según Cancer Research UK (Investigación sobre el cáncer en Reino Unido), los más comunes entre los hombres mayores de 75 años son el de vejiga, intestino, pulmón, piel y próstata.

Todo sobre Realeza Británica