Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La Sociedad de la Nieve": Quién era Numa Turcatti, joven que fue clave en el rescate de los 16 sobrevivientes

El viernes 13 de octubre de 1972 ocurrió uno de los accidentes áreos más dramáticos de la historia, el cual ha sido denominado en el último tiempo como la "Tragedia de Los Andes".

El hecho involucra a la tripulación del vuelo 571 de la Fuerza Uruguaya, cuyo avión se estrelló cuando estaba sobrevolando la Cordillera de Los Andes en dirección a Chile.

Ir a la siguiente nota

Los pasajeros eran, en su mayoría, jóvenes miembros del equipo amateur de rugby uruguayo, Old Christians, que emprendía su viaje a nuestro país para disputar unos partidos amistosos.

Los afectados, tras el accidente, pasaron 72 días en la nieve, esperando ser rescatados. En total, hubo 16 sobrevivientes, de un total de 45 (entre pasajeros y tripulación).

La adaptación de la historia llegó a Netflix

La trágica historia de aquellos jóvenes llegó Netflix este fin de semana bajo el título "La Sociedad de la Nieve" y en pocas horas se posicionó en el top de lo más visto.

La cinta es dirigida por J. A. Bayona (director de "Lo Imposible" y "El Orfanato", comienza con la voz en off de Numa Turcatti (Enzo Vogrincic), quien relata cómo las víctimas lograron unirse para lograr sobrevivir.

 

Numa Turcatti interpretado por Enzo Vogrincic en "La Sociedad de la Nieve"

 

El accidente 

Una mala destreza del piloto resultó en que el ala izquierda del avión rozó la ladera de la Cordillera de Los Andes y se desprendiera, arrancando también la cola, por donde cayeron dos tripulantes y tres pasajeros.

El resto del fuselaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle. De las 45 personas que estaban abordo, 32 lograron salir con vida. Sin embargo, disminuyeron a 16 luego de pasar 72 días en la cordillera.

 

Pasajeros del vuelo 571 antes de la tragedia

 

Alerta de spoiler: ¿Quién era Numa Turcatti?

El 11 de diciembre, doce días antes de que ocurriera un milagro, falleció Numa Turcatti, un joven estudiante de Derecho, que viajó por invitación de su amigo Pancho Delgado, con el que estudiaba en la Facultad de Derecho.

En el film de Bayona, Turcatti fue retratado como un héroe, ya que fue parte de la primera expedición para buscar ayuda. 

No obstante, Numa tuvo que desistir de su objetivo. Una infección en la pierna y el deterioro físico lo obligaron a volver al avión, donde murió a sus 25 años, pesando a penas 25 kilos.

 

Numa Turcatti/El País

 

El sobreviviente, Gustavo Zerbino, lo describió en una entrevista: "Fue es y será siempre un ser humano extraordinario (...) tenía en la espalda unas escaras impresionantes y jamás se quejó".

Asimismo, comentó que al momento de su muerte, Numa tenía en la mano derecha un papel con la frase "no hay amor más grande que dar la vida por tus amigos".

Según Zerbino, esa situación fue la que motivó a Fernando Parrado y Roberto Canessa a realizar la caminata de 10 días que concluyó en el encuentro con el arriero chileno Sergio Catalán, que avisó a las autoridades para lograr el rescate.

Todo sobre Famosos chilenos

Leer más de