Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ranking de series 2023: Revisa el Top Ten de los mejores estrenos del año en streaming

Se acaba el año y es momento de sacar promedios. Un año en que los servicios de streaming siguen buscando posicionarse en la vida post pandemia y las brutales cantidades de dinero invertidas en las series son prueba de ello. Momento de hacer un checklist de lo mejor del año y comenzamos con las series.

Ojo (1): Solo consideramos series estrenadas en 2023. Por lo que la temporada 4 de Succession, la segunda de The Bear, la cuarta de For All Mankind o la segunda de Loki, no están en la lista. Hay que verlas igual, que son maravillosas

Ojo (2): La lista no está en ningún orden específico.


Jury Duty (Amazon Prime): La serie más innovadora del año. Jury Duty combina una cámara indiscreta con un documental de lo más alocado. Ronald Gladden es llamado para ser jurado en un juicio en Estados Unidos, lo que él no sabe es que todo, absolutamente todo, el resto del jurado, jueces, policías y abogados son actores. Las situaciones, por supuesto, rozan el desquicio. La reacción de Ronald, nos termina por dar uno de los personajes más entrañables del año.

Scott Pilgrim da el Salto (Netflix): Todavía quedaban cosas que contar. Scott Pilgrim es uno de los cómics más aplaudidos de la historia, la película del 2010 es sumamente querida. Extrañeza causó entonces que el creador Bryan Lee O’Malley quisiera hacer una nueva serie. Con un dibujo inspirado en el anime (y de paso el los trazos de la historieta) Scott Pilgrim sorprende partiendo del mismo punto que ya conocemos, pero contándonos otra historia, igual de cariñosa, igual de divertida, igual de imprescindible.


Monarch: El Legado de los Monstruos (AppleTV): Continúa creciendo el Monsterverse que empezó con Godzilla (2014) y tendrá el próximo año a Godzilla y Kong: El nuevo Imperio. Apple TV apostó con hacer crecer el universo con una serie que no escatima en gastos y que agiganta el bestiario de monstruos y criaturas. Ahí radica lo mejor de la serie, cada titán que aparece se roba la pantalla de una serie brutal de espionaje y Kaijus. Además que está protagonizada por Kurt Russell.

One piece (Netflix): Tenía todo para fracasar. Los antecedentes estaban, los live action de anime tienden a ser fracasos rotundos. Pero One Piece no fue eso. Abrazando con amor inusitado la estética anime, One Piece no tiene vergüenza en ser lo que es, y sale airoso de aquello ya que tiene un grupo de protagonistas profundamente carismático. Es bueno darse cuenta que una serie no solo es buena, si no que hace bien para el alma.

Beef (Netflix): Gran año para Netflix. Lee Sung Jin debuta en las miniseries con Beef, una escalada de violencia y tensión entre la vida de dos personas que chocan sus vehículos y sus paciencias. Una especie de Relatos Salvajes pero con un in crescendo de violencia que aterrizan en un área impensada. De paso, critica al estilo de vida actual y al postureo.

The Last of Us (HBO MAX): Fue la primera gran serie del año, buen indicio de lo que venía. Basada en el popular videojuego tenía que luchar con los fanáticos de la franquicia y diferenciarse del orden preestablecido de series apocalípticas que impuso The Walking Dead. Y vaya que lo logró, un trabajo de casting maravilloso (incluyendo a nuestro Pedro Pascal) y un visceral relato con varias libertades creativas y una línea dramática sublime. Que uno de los mejores capítulos del año salió de acá (Capítulo 3; Long, Long Time).


Gen V (Amazon Prime): Hablando de vísceras. Gen V nace como un spin off de la fenomenal y rupturista The Boys. Un mundo de superhéroes dominados por grandes empresariados que denotan la podredumbre de la sociedad, el manejo y uso de los grandes conglomerados y la sed de poder. Esto ahora es trasladado a la universidad de superhéroes, donde los límites del buen gusto televisivo son llevados al límite por adolescentes con capas. Sublime.

La tierra según Philomena Cunk (Netflix): Miniserie estilo documental con el mejor personaje del año televisivo. Philomena Cunk nos invita a un viaje por la historia de la humanidad con un humor ácido, audaz y ridículo. Nunca los cimientos de la sociedad occidental se habían visto tan golpeados. Ver la cara de atónitos de expertos con doctorado ante las ridículas preguntas de Cunk no tiene precio.

Este Mundo no me hará mala persona (Netflix): Zerocalcare se ha hecho un nombre en el mundo de la animación gracias a Netflix. El italiano ya era profeta en su tierra, pero la plataforma ha permitido que el historietista cruzara la frontera. Y que gusto haberlo conocido. Con historias cotidianas, gags humorísticos hilarantes y un ritmo frenético Este Mundo no me hará mala persona es una visita al psicólogo con precio de suscripción. El racismo y la posición de poder son cuestionados en una serie que todos deberían ver.

Samurái de los Ojos Azules (Netflix): El anime que habría hecho Akira Kurosawa si se hubiera permitido más sangre en su obra. Samurai de los Ojos Azules es un anime estadounidense sobre la venganza y el ser un fenómeno en el mundo. La aceptación personal se cruza con batallas samuráis sublimes y un drama calador. Con una protagonista sacada de un spaghetti western y una belleza visual que nada envidia a Ran. La mejor del año.