Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juegos Parapanamericanos: Llaman a actualizar la información de accesibilidad en Google Maps

El 5 de noviembre finalizaron los Juegos Panamericanos, el puntapié de Santiago 2023. Desde el 17 y hasta el 26 de noviembre, nuevamente los ojos de América -y del mundo- estarán puestos en Chile. Ahora es el turno de los Juegos Parapanamericanos, la segunda parte de este evento multideportivo que se realiza por primera vez en el país y que se considera un gran hito en la historia nacional.

Esta nueva cita convocará a casi 2 mil Para atletas provenientes de más de 30 países del continente y que competirán en 17 deportes y, sin duda, se repetirá el gran interés de las semanas previas y nuevamente en colaboración hacer de esta experiencia algo inolvidable, especialmente, esta vez, destacando la importancia de la inclusión.

Ir a la siguiente nota

Se estima que el 15% de la población mundial (es decir, 1.000 millones de habitantes) tienen algún tipo de discapacidad y, en el caso de Chile, según el Informe Nacional de Discapacidad de 2022, son 2.703.803 de personas mayores de 18 años (el 17,6% de la población local) quienes vive con una discapacidad.

Al inicio de Santiago 2023, Google invitó a actualizar su información de accesibilidad a dueños de negocios y otras organizaciones en su Perfil de Negocio en Google Maps, plataforma con más 18 años de vida y reconocida por ayudar a la gente a navegar y explorar con seguridad diferentes lugares del mundo, incluyendo la posibilidad, entre varias otras, de agregar información útil para las personas, incluidas quienes tienen alguna discapacidad.

“Ahora queremos extender el llamado a todos los usuarios de Google Maps y a los Local Guides -los usuarios de Google Maps que voluntariamente escriben reseñas, comparten fotos y sugieren información actualizada sobre sitios que visitan-. Todos ellos son clave también para aportar información útil y destacar los lugares o espacios con garantías de accesibilidad como rampas para sillas de ruedas, estacionamientos para personas discapacitadas o baños especiales en ese punto en específico” explica Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones de Google Chile.

Dentro de la Villa Parapanamericana, ubicada en Cerrillos y en el mismo lugar que ha sido la vivienda de todos los deportistas durante el inicio de Santiago 2023, existen 318 departamentos inclusivos y adaptados para deportistas con discapacidad física y visual, lo mismo en los espacios comunes. Por su parte, también está implementado un plan de transporte para facilitar los desplazamientos de Para Atletas como de público que lo necesite. Sin embargo, ¿cómo hacer más amigable la experiencia en los lugares que no serán sede de alguna competencia o actividad oficial? He ahí la relevancia de este llamado a los usuarios de Google Maps.

La Gerenta de Comunicaciones de Google Chile agrega que “para Google la accesibilidad es algo prioritario. Google Maps ofrece la posibilidad de un trabajo colaborativo y que permite ayudar a las personas con alguna discapacidad para que puedan sentirse más cómodas donde vayan. La visibilidad de información de accesibilidad para alguien con alguna discapacidad, así como para quienes les acompañan o asisten, puede cambiar absolutamente la experiencia, ofrecer libertad de desplazamiento y mejorar su relación con el entorno".

Paso a paso para

Todos los usuario de Google Maps pueden agregar información sobre un lugar calificando sus características relacionadas con accesibilidad, entre otros datos, a continuación el paso a paso:

1) Abrir Google Maps e iniciar sesión en su cuenta de Google.
2) Buscar el punto o lugar de interés.
3) Para calificar, opinar o agregar una foto, si el usuario está usando la versión web de Google Maps debe buscar la opción de acuerdo a su preferencia, y si accede a través de la app escoger “+Publicar”.
4) Puede agregar información sobre las condiciones de accesibilidad en “Comparte más sobre tu experiencia”.
4) Para finalizar, solo debe hacer clic en “Publicar”.

En el caso de las personas que son Local Guides, es decir, que son parte de la comunidad de usuarios que voluntariamente comparten sus opiniones y experiencias sobre lugares y tiendas de forma proactiva, pueden incluir información de accesibilidad siguiendo estas recomendaciones:

1) Iniciar sesión en su cuenta de Google y abrir la aplicación Google Maps.
2) Buscar el negocio que desean editar.
3) Tocar el nombre del negocio para acceder a ese perfil.
4) Escoger "Escribir una reseña" e ir a la opción "Accesibilidad".
5) Luego indicar la opinión sobre la accesibilidad del negocio o lugar.
6) Para finalizar el Local Guide solo debe presionar "Publicar" y la información se cargará.

Me gustaría ser Local Guide

Para quienes usan habitualmente Google Maps, pero no sabían que podían ser generadores de información constante, acá cómo lograr ser parte de este programa de usuarios ¡Es muy sencillo!

1) Contar con una cuenta de Google y registrarse.
2) Una vez hecho, seleccionar su ubicación actual.
3) Aparecerá un mensaje en pantalla que confirmará que ya es Local Guide.
4) El usuario por cada lugar sobre el que escriba una reseña, publique una fotos y añada o edite información en Google Maps, recibirá puntos para obtener nuevas ventajas como reconocimientos en el mismo perfil u otras recompensas