Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pareja española cuyo hijo asistía a Teletón retornó a su país y recuerda el trabajo de la fundación

Una de las historias que emocionó en la Teletón 2023 es la de una pareja española que llegó a Chile en busca de trabajo y que, tras convertirse en padres de Enrique, quien padece artrogriposis, se acercó a la fundación para comenzar el tratamiento de su hijo.

Se trata de Carlos Moranchel y Vanessa San Mateo. Ambos se conocieron en ciudad ibérica de Guadalajara y ya llevan 20 años juntos. 

Ir a la siguiente nota

Luego de mudarse a Camerún por un tiempo, regresaron a España, en donde estuvieron varios meses buscando trabajo sin éxito. Eso los llevó a Chile, lugar en el que lograron instalarse con una oferta laboral durante 10 años. 

El nacimiento de su hijo

En nuestro país fueron padres de Enrique y, en medio de la emoción de tener a su primer hijo, se percataron de que el personal médico algo había notado.

"Vieron que no estiraba las rodillas, que los pies los tenía hacia dentro y las manos las tenía contracturadas, todas las articulaciones", señaló Vannesa.

"Descartaron todo y dijeron: 'artogriposis'. Hay que empezar con yesos mañana. Entonces, ya desde la semana, empezamos el tratamiento de yesos", agregó. 

El primer acercamiento a la Teletón

La fisiatra les dio la orden para que fueran a la Teletón, teniendo, así, su primer acercamiento a la fundación. "A los dos o tres días nos llamaron para que lo vieran los especialistas". 

Carlos, por su parte, relató que en los primeros días fue a las instalaciones a hacer la inscripción de su hijo. "Fue rápido. Enrique nació en junio y el primero de agosto estábamos ya en Teletón".

"El primer año de vida tienes terapias, muchas terapias. El periodo de estimulación temprana, ahí empiezan a ser como los primeros hitos importantes, del desarrollo psicomotor, el aprender a darse la vuelta, aprender a sentarse, a estar de pie", explicó Vanessa.

Regresaron a Chile solo para contar su testimonio

La pareja tenía pensado desde hace mucho tiempo retornar a su país, pero el tratamiento de su hijo los mantenía en Chile. Sin embargo, desde hace un año que ya viven en España, en donde la situación se ha tornado compleja. 

"Está siendo difícil volver a construir todo, sin una guía como la que teníamos aquí", manifestó Vanessa en el Teatro Teletón, quien viajó junto a Carlos y Enrique solo para contar su testimonio. 

¿Cómo se puede donar en la Teletón 2023?

Este año hay múltiples formas de donar a la teletón. Una de ellas es mediante el Código QR del Banco de Chile.

Quienes deseen aportar a la campaña por otros medios, pueden hacerlo de manera presencial en las respectivas sucursales del banco a lo largo de todo Chile, siempre en la emblemática cuenta 24.500-03.

Al mismo tiempo, los clientes del banco que no cuenten con una sucursal cercana, podrán donar de igual forma a través del sitio web de la entidad bancaria.

Si no eres cliente del Banco de Chile, puedes aportar a través del botón digital de Webpay. En tanto, si vas a transferir de forma común y corriente, debes considerar los siguientes datos:

  • Destinatario: Fundación Teletón
  • Rut: 71.238.300-3
  • Cuenta Corriente Banco de Chile
  • N° de cuenta: 24.500-03
  • Mail: miaporte@teleton.cl

Si estás en el extranjero existe la opción de pago con tarjeta de crédito internacional en dólares (Visa y Mastercard) por medio de Webpay.

Todo sobre Teletón