Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se creyó el "cuento": Iván Valenzuela revela cómo se salvó de una estafa de WhatsApp

El reconocido periodista Iván Valenzuela se libró por poco de ser víctima de una de las tantas estafas telefónicas que circulan regularmente, y que solo en este año agrupan 8.758 denuncias en la Policía de Investigaciones (PDI)

Delincuentes habrían intentado de hackear la cuenta de WhatsApp del comunicador, a través de una elaborada historia.

Ir a la siguiente nota

Se hicieron pasar por el Minsal

Según explicó Iván Valenzuela, todo comenzó con una llamada en la que los delincuentes se hicieron pasar por personal del Ministerio de Salud, supuestamente, para hacer un censo sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus

"Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento", explicó Valenzuelaa LUN.

Eventualmente, el estafador indicó que era necesario validar la información entregada durante la entrevista, por lo que se haría una segunda llamada en la que un "sistema automático del Ministerio de Salud le va a entregar un código que debe anotar y después me lo va a dar a mí", habría dicho el suplantador.

 

Freepik

 

Inmediatamente después de cortar, recibió la llamada de "una máquina. Dijo algo así como su código de verificación es tanto, y repitió varias veces el mismo número", detalló el periodista.

En una tercera llamada, el comunicador entregó al supuesto encuestador el código otorgado por la máquina e inmediatamente se encendieron las alarmas en su celular. 

¿Cómo se libró de la estafa? 

A su teléfono comenzaron a llegar mensajes del mismo sistema que sirvieron para identificar el delito. 

"Decía algo así como: este es el código de activación de WhatsApp para su nuevo teléfono, si usted no hizo el trámite, olvídese de este mensaje", contó. 

Si bien en el momento no se dio cuenta, esta fue la clara señal de que los estafadores estaban intentando ingresar su cuenta de WhatsApp con un nuevo dispositivo. 

Afortunadamente, y para la suerte de Iván Valenzuela, solo hace unos meses activó el sistema de verificación de dos pasos de la aplicación de mensajería instantánea. "Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes", reveló. 

Según explicó el prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec), este sistema de seguridad es "una barrera para impedir que se concrete el hackeo del WhatsApp". 

"La recomendación es jamás entregar los códigos a terceros. Por muy creíble que suene una llamada, nunca se deben dar las claves", añadió el prefecto. 

Todo sobre WhatsApp