Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trayectoria de Eduardo Ravani: Fue uno de los fundadores de TVN, realizó la primera transmisión a color y dirigió Viña

¿Qué pasó?

Este lunes se confirmó el fallecimiento del recordado director de televisión, Eduardo Ravani, a sus 81 años de edad.

El periodista, actor, productor y comediante padecía cáncer de próstata desde el año 2021, enfermedad que, según reconoció en una entrevista brindada en enero pasado, "me mantiene fisiológicamente mal".

Ir a la siguiente nota

Un ícono de la televisión

Ravani fue uno de los fundadores de Televisión Nacional de Chile (TVN) en el año 1969.

En la señal pública dirigió recordados programas como "Dingolondango", espacio producido por Jorge Pedreros y Fernando Alarcón, quien era su amigo desde los 10 años.

 

@Chileactores

 

En su faceta como director de televisión estuvo a cargo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en siete oportunidades.

Uno de los hitos que protagonizó en el certamen fue haberlo dirigido cuando se introdujo la transmisión a color en la televisión en Chile y los efectos especiales de transición. 

Jappening con ja

Sin lugar a dudas, uno de los programas más icónicos que creó fue el "Jappening con ja", donde interpretó al "señor Zañartu", jefe de "La oficina". 

Este espacio de humor hizo reír a los chilenos durante la dictadura, ya que se transmitió desde 1978 hasta el año 2004 y contó con la participación de figuras como Jorge Pedreros, Gloria Benavides, Fernando Alarcón. Maitén Montenegro y Gladys del Río, entre otros. 

 

TVN

 

El Jappening se emitió por TVN entre 1978 y 1981. En 1983 regresó a la señal estatal, donde estuvo en pantalla hasta 1989. 

Posteriormente, en 1994, volvió, pero esta vez por Megavisión, donde se transmitió hasta su fin, en el año 2004.

"Le dediqué 25 horas diarias al Jappening", señaló en una entrevista brindada a TVN.

El año 2019, Eduardo Ravani publicó un libro de sus memorias, denominado "Con ja y sin ja", en el cual realizó un backstage de la televisión en Chile, reconstruyó los 60 de la TV en el país y recorrió su trayectoria profesional.

 

TVN

 

Ravani no solo tuvo un importante paso por la pantalla chica, ya que también incursionó en el cine.

El año 2014 participó en "Mamá ya crecí", de Sebastián Badilla; y este 2023 estaría en "Noches de Sol", film del mismo director nacional. 

Todo sobre Famosos chilenos