Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Festival no tendrá orquesta en vivo por primera vez y asociación musical reacciona en contra de la decisión

Se puede catalogar como el fin de una era. Este 2023, el Festival de Viña del Mar, por primera vez, en sus 6 décadas de existencia, no tendrá orquesta en vivo.

La información la confirmó el productor general del certamen, Daniel Merino, explicando que todos los sonidos que se escucharán en el certamen, los cuales armonizan algunos momentos de las 6 noches, serán grabados en Santiago.

Todo sobre Viña 2023

"No vamos a llevar a los 30 músicos"

"Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar. Además, la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al Festival", señaló a La Tercera.

 

Orquesta del Festival de Viña del Mar

 

En este sentido, defendió la decisión que tomó, comentando que, "no vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (Director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar".

"Quiero ser súper claro y tajante en que esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este", añadió.

Reclamos de los artistas

Pese a lo anterior, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, manifestó su disgusto con esta determinación, defendiendo la trayectoria de la orquesta del Festival.

"Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No solo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival", indicaron en una declaración.

 

Orquesta del Festival de Viña del Mar

 

Añadieron que, "nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor".

"Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como esta", sumaron.

Por lo mismo, solicitaron a los organizadores reconsiderar esta decisión, "que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia", concluyeron.

Todo sobre Festival de Viña