Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las contraseñas más usadas en teléfonos Android: 6 recomendaciones para evitar vulnerabilidades

Ya sean jóvenes, adultos o personas de la tercera edad, prácticamente todos cuentan con un dispositivo móvil inteligente. En ellos se guardan innumerables datos privados a diario, como información bancaria, de salud e identificación personal que, de caer en las manos equivocadas, puede convertirse en un grave problema para el usuario.

La gran mayoría de las personas utilizan patrones o claves numéricas para "asegurar" el ingreso de sus dispositivos, pero dependerá de su complejidad que el acceso no sea violentado. De acuerdo con información revelada por el departamento de Cibercrimen de la PDI, existen ocho patrones de seguridad que son los más utilizados en equipos Android, mientras que la clave numérica "1234" encabeza la lista de las más aplicadas.

 

“Cada día la cantidad de información personal que dejamos, como usuarios, en las aplicaciones y dispositivos es mayor y esto hace que crezca el interés de los cibercriminales por robarlos. Esta tendencia sigue creciendo y no se detendrá. Podemos ver desde el robo de un celular para la obtención de datos bancarios, hasta ataques de mayores como una brecha de datos en grandes corporaciones”, explica Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

El uso del Internet de las Cosas (IoT) y de miles dispositivos no tradicionales que son controlados mediante aplicaciones móviles, han obligado a darle prioridad a la seguridad de los teléfonos celulares.

Si bien el uso de patrones o claves numéricas son una opción para resguardar la entrada de los dispositivos, no son las mejores opciones si de seguridad se trata, ya que pueden ser sencillas de adivinar.

En ese sentido, ESET comparte 6 recomendaciones para proteger tu equipo ante posibles vulnerabilidades:

  • Además de utilizar patrones que contengan mayor cantidad de movimientos, también agrega un segundo paso de seguridad en que se utilicen claves biométricas (verificación de huellas, iris, cara y ojos). Estas son las contraseñas por excelencia para dificultar el trabajo de un cibercriminal.
  • Es importante actualizar tanto el sistema operativo como las aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.
  • Se debe realizar un backup de los datos y guardar esta copia de seguridad fuera del dispositivo, preferentemente en un servicio en la nube. Esto será de gran ayuda en caso de que el dispositivo se vea comprometido, ya sea de manera física o por un ciberataque.
  • Utilizar una solución de seguridad móvil que tenga un historial comprobado de buena reputación.
  • Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales de Google Play. Además, debes asegurarte de verificar las opiniones.
  • Es clave estar informado de las tácticas comunes que utilizan los ciberdelincuentes para infiltrarse y comprometer los dispositivos tanto física como remotamente. El conocerlas nos dará herramientas para poder prevenir estos avances.

“Los ciberataques están a la orden del día. En la medida que las tecnologías se vayan perfeccionando, también lo harán los ciberdelincuentes. Es por ello que tomar conciencia de los graves riesgos que podrían traer estas vulneraciones para los usuarios es fundamental y será la única manera de hacerle frente a esta tendencia que llegó para quedarse”, concluye López.