Reina Isabel AFP

Palacio de Buckingham da a conocer la fecha del funeral de la reina Isabel II

  • Por Meganoticias / AFP

El funeral de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en Londres, anunció este sábado el palacio real.

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes del mundo entero, se celebrará en la Abadía de Westminster, y se podrá ver en Chile desde las 7 de la mañana.

El rey Carlos III declaró feriado nacional durante esa jornada.

Todo sobre Reina Isabel II

¿Qué pasará en los días previos al funeral?

El protocolo considera el "Día D", como el día en que la reina murió, es decir, el pasado jueves 8 de septiembre. Desde entonces, ya han pasado 2 jornadas, en las cuales el rey fue proclamado y comenzaron los primeros honores a la reina.

A continuación puedes leer lo que pasará en los días que faltan hasta el próximo 19 de septiembre:

 

Día D+3

El domingo 11 de septiembre, desde Holyrooodhouse habrá una procesión a lo largo de Royal Mile hasta la catedral de St. Giles. En este último punto se ofrecerá un respondo para que asista la familia real. Tras esta misa, las puertas de la iglesia estarán abiertas durante 24 horas al público.

En paralelo, el rey Carlos III viajará al palacio de Westminster para recibir una moción de condolencia. Tras lo anterior, tiene que ir a Edimburgo, para oficiar su primer acto como el nuevo monarca.

Aquí asistirá al palacio de Holyroodhouse para la ceremonia de llaves, y una misa en la Catedral de St. Giles. Se reunirá además con el primer ministro de Escocia y en el parlamento de dicho país, recibirá una moción de condolencia.

Día D+4

Durante la tarde de este día, el féretro de la reina será llevado a la estación Waverley de Edimburgo, viajando en tren real durante toda la noche hasta su arribo a Londres.

En esta jornada, además, el rey tiene que volar a Irlanda del Norte recibiendo un mensaje de condolencias en el Castillo de Hillsborough y luego a la Catedral de Santa Ana en Belfast en una ceremonia de oración y reflexión sobre la vida de la reina Isabel.

Día D+5

En las primeras horas del martes 13 de septiembre, el féretro debería llegar a la estación de St Pancras en Londres, para luego ser trasladado al Palacio de Buckingham, horas antes de que se desarrolle un importante responso en la capital británica, antes de los funerales oficiales.

El ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en un carro de armas. A la llegada, habrá un breve servicio, y las personas que lo deseen pueden ir a dejar sus condolencias al salón que estará abierto 23 horas.

Día D+6

Siguen los funerales sin mayores novedades.

Día D+7

El jueves 15, el rey Carlos III viaja a Gales para una misa en la catedral Llandarf en Cardiff, y luego va a Senedd donde recibe otra moción de condolencia. Además, se reúne con el primer ministro galés.

Por otra parte, los representantes de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth comienzan a llegar a Londres, para mostrar sus respetos por la fallecida monarca.

Día D+8

De vuelta en Londres, el rey Carlos III recibe a los gobernadores generales y primeros ministros de los reinos y naciones de la Mancomunidad.

Día D+9

A pocas horas del funeral, el rey Carlos III realiza la bienvenida oficial a las familias reales que llegan desde otros países, como España, Suecia o Dinamarca. Asimismo, también recepciona a otros invitados de alto nivel que llegan a despedir a su madre.

Día D+10

Tras 10 días de honores y servicios, el lunes 19 de septiembre, el ataúd es llevado desde Westminster Hall en procesión hasta la abadía del mismo nombre. Habrá dos minutos de silencio total en el país, previos a iniciar una misa de una hora.

Posterior al servicio, una gran procesión acompaña al ataúd a Hyde Park, donde es trasladado el carruaje fúnebre real que viaja a Windsor.

En esta localidad se realizará otro responso en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, para luego bajar el ataúd de la monarca hasta la bóveda real, finalizando así los homenajes a la fallecida reina.

Todo sobre Realeza Británica