Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere a los 96 años la diseñadora "Madame Butterfly", ícono de la moda japonesa

¿Qué pasó?

La diseñadora de moda japonesa Hanae Mori, primera asiática en entrar a la élite de la alta costura de París, murió en su casa en Tokio a los 96 años, informó este jueves la prensa del país asiático.

Mori murió el 11 de agosto, según la agencia noticiosa Kyodo, citando el despacho de la modista y sin entregar más detalles respecto a su muerte.

Pionera de la moda japonesa

Apodada "Madame Butterfly" por su firma con un motivo alado, las lujosas creaciones manuales de Mori fueron usadas por Nancy Reagan, Grace Kelly e incontables miembros de la alta sociedad japonesa.

Ella también fue pionera entre las mujeres japonesas, una de pocas que encabezó una corporación internacional. Su primera colección internacional, en 1965 en Nueva York, celebraba el tema "Encuentro Este-Oeste".

Su carrera la llevo de Tokio, donde comenzó haciendo trajes para el cine, a Nueva York y París, donde en 1977 su marca se convirtió en la primera casa asiática de moda en unirse a las filas de la alta costura.

Aunque cerró su taller de París en 2004, después de su última muestra allí, las tiendas Hanae Mori aún funcionan en Tokio y sus fragancias se venden en todo el mundo.

"La moda te da coraje"

En enero resumió sus sentimientos sobre la industria de la moda en una columna especial para el diario japonés Yomiuri Shimbun.

"La moda es algo que te empuja, te da coraje de extender tus alas y te permite tener aventuras", escribió.

En su auge, el imperio modístico y comercial de Mori ocupaba un edificio entero en Tokio, diseñado por el arquitecto Kenzo Tange, pero posteriormente fue derribado y reemplazado por otra estructura en la típica velocidad japonesa.

Desde la pérdida del edificio hasta la salida de su casa de moda de la alta costura, "no todo fue positivo", reflexionó en la columna.

"Fue como si arrancaran las alas de mi mariposa. Pero esta mariposa pudo volar por todo el mundo durante 70 años porque yo amaba hacer ropa", reveló.

Todo sobre Famosos