Foto de Spencer Tunick en el Parque Forestal Spencer Tunick

4 mil personas desnudas por el centro de Santiago: Se cumplieron 20 años de la icónica intervención de Spencer Tunick

  • Por Nicolás Escárate González

Uno de los momentos más icónicos en la historia reciente de Chile y cómo no, de la comuna de Santiago, ocurrió hace 20 años, el 30 de junio del 2002, cuando el controvertido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick captó con su lente a más de 4 mil personas desnudas en pleno Parque Forestal.

Al costado norte del Museo de Bellas Artes, Tunick reunió a miles de personas que, sin nada de ropa, corrieron y luego se recostaron una al lado de la otra para la imagen.

Polémica y popular iniciativa

En mayo del 2002, Spencer Tunick comenzó a difundir que tenía planeada realizar esta intervención en Chile, la cual ya había hecho en Canadá con 3 mil adherentes.

Diversas protestas de, principalmente, grupos religiosos, hacían pensar que poco más de un centenar de personas se atreverían a desnudarse en público, ya que la inscripción no reunió la cantidad de hombres y mujeres que llegaron finalmente a la fotografía.

 

Protesta por intervención de Spencer Tunick
Juan Eduardo López - El Mercurio

 

Durante la mañana de ese domingo 30 de junio de 2002, y con una temperatura de 6° Celsius, más de 4 mil personas llegaron al Parque Forestal y siguieron atentamente todas las instrucciones de Tunick, que con megáfono en mano dirigía la puesta en escena.

Tras correr desnudos unos minutos por la Avenida Cardenal José María Caro, los fotografiados luego se estiraron en plena vía pública, los unos con los otros, y posaron frente al lente del fotógrafo.

Esta semana, Spencer recordó lo que fue su experiencia en Chile con imágenes inéditas de lo que pasó durante ese día.

"Hoy es el 20 aniversario de mi instalación artística en Chile. Gracias a todos quienes participaron. Gracias por los recuerdos", expuso.

Revisa la publicación

Todo sobre Virales

Leer más de