Manuela Martelli en Machuca

Debuta en Cannes con su primera película como directora: Así luce hoy la actriz de "Machuca", Manuela Martelli

  • Por Ricardo Campos Lorenzini

La trama principal de la película del 2004, "Machuca", era la amistad de dos niños de diferentes clases sociales, Gonzalo Infante, de una realidad acomodada, y Pedro Machuca, quien vive en un campamento.

Pero había un tercer personaje, que hizo que la cinta tomara un rumbo más dinámico, aportando toda la intensidad, valentía y poder femenino, que necesitaba el film. Se trata de Silvana, quien fue interpretada por la actriz Manuela Martelli.

La joven, que actuó como la rebelde niña de un campamento en 1973, hoy tiene 38 años, y después de ser parte de la película que le otorgó popularidad, continuó su vida en el séptimo arte, siendo hoy en día una diplomática y reconocida profesional.

Su trayectoria

Tras egresar el año 2002 de cuarto medio, ingresó a estudiar arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dos años después, de forma paralela, ingresó a la Escuela de Teatro en la misma universidad.

Antes de entrar a teatro, eso sí, asistió al casting de la película “B-Happy”, de Gonzalo Justiniano, donde obtuvo el papel principal.

Durante su primer año, obtuvo un personaje secundario en “Machuca” (2004), filme que la consagró como una promesa del espectáculo y la llevó a ser ganadora de un premio Altazor a “mejor actriz”.

Luego de sus primeros pasos en la industria, Martelli siguió participando de diferentes proyectos, algunos muy renombrados, en series como “Feroz”, “Karma”, o “La Canción de tu Vida”, y en películas como “Radio Corazón”, “Malta con Huevo” o “II Futuro”.

Manuela Martelli en la actualidad

No solo se quedó en la interpretación, durante toda su trayectoria se ha preocupado de hacer diferentes estudios del rubro.

Obtuvo una beca “Fulbright” para realizar un Máster en Cine y Artes Mediales en la Universidad Temple en E.E.U.U. También, fue directora del cortometraje “Apnea”, producido por Cinestación y “Marea” estrenado en La Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

De acuerdo a IMDB, su última película acreditada es "Detrás de la lluvia", dirigida por Valeria Sarmiento, mientras que también participó de la producción "Vera de Verdad". 

Este 2022, la actriz chilena hizo su debut internacional como directora en el Festival de Cine de Cannes 2022, con su película "1976", la cual, según la crítica del evento, es definida como "un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet".

Martelli estará en uno de los eventos paralelos del Festival, llamado "Quincena de Realizadores", el cual reconoce películas tanto de jóvenes promesas como de directores renombrados. El evento se realizará en mayo de este 2022.

Mira aquí como luce actualmente

Todo sobre Así luce