Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 5 rituales que no pueden faltar en Nochebuena y Navidad

  • Por Meganoticias

En plena víspera navideña, las personas comienzan a realizar los preparativos para estas fiestas, haciendo las últimas compras, empezando a cocinar algunos platillos, entre otros, con tal de mantener la magia. 

Muchas familias disfrutan de ciertas tradiciones como una forma de recibir el espíritu de la Navidad, es por esto que dejamos a continuación 5 rituales indispensables en Chile durante Nochebuena y Navidad.

Descubre 5 rituales navideños típicos de Chile

Comer papas duquesas

Las papas son parte fundamental de la cena de Navidad de los chilenos, especialmente las papas duquesas. Este acompañamiento, ya sea por lo fácil que resulta prepararlas o porque simplemente nos sumamos a esta costumbre que se masificó hace más de dos décadas, son mucho más populares en esta época del año.

Descubre cómo hacer papas duquesas sanas, aquí.

Pan de Pascua y Cola de Mono

No hay Navidad, en Chile, sin Pan de Pascua y Cola de Mono para compartir durante todo diciembre. La mezcla del aguardiente con el café más el clavo de olor y la canela, acompañada de un trozo de pan con frutos secos y confitados, es algo que no puede faltar.

Ya sea comprado o hecho con anticipación, es tradición que no solo la familia y amigos coman esto, sino también dejarle una porción al Viejito Pascuero para cuando "pase por la casa".

Poner al niño Jesús en el pesebre a la medianoche

Parte de la celebración cristiana es el nacimiento del niño Jesús a la medianoche del 25 de diciembre. Es por esto que durante la tarde del 24 se lleva a cabo la Misa de Gallo y, al marcar el reloj las 00:00 horas, se coloca en el pesebre bajo el árbol, la figura del bebé.

Esta tradición, seguida principalmente por los católicos, no deja de ser importante, aún más cuando los pesebres se han vuelto cada año más grandes y novedosos como, por ejemplo, la representación a escala de estos en los malls.

Salir en la búsqueda del Viejito Pascuero

Algo que suele ocurrir en los hogares con niños pequeños es que poco antes de que sea la medianoche, la familia salga a pasear cerca de la casa, con el fin de encontrar o ver al Viejito Pascuero.

Esto suele realizarse con el fin de mantener la magia navideña, ya que una vez la familia regresa al hogar, mágicamente bajo el árbol de Navidad se encuentran los regalos.

 

Botas con dulces

Parte de la tradición estadounidense, y que se ha adquirido en Chile, es colgar botas o calcetines navideños alrededor de la casa para que una vez llegue el Viejito Pascuero, las llene de bastones de azúcar y otros dulces.

Si bien es una actividad en decadencia, muchas familias siguen consumiendo los famosos bastones rojo y blanco que suelen aparecer en el mercado durante estas fiestas.

Todo sobre Navidad

Leer más de