Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de Monumentos confirma que mural pintado por Mon Laferte no estaba autorizado

  • Por Meganoticias

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se refirió durante este miércoles 10 de febrero al comentado mural que Mon Laferte pintó justo en una fachada de una de las casas ubicada en Valparaíso, específicamente en Cerro Alegre. 

Recordemos que el mural pintado por la exitosa artista chilena es una recreación artística del primer día de la menstruación, de acuerdo a la explicación que la misma artista dio en sus redes sociales

Consejo de Monumentos no autorizó mural

En un comunicado de prensa, el CMN comenzó señalando que efectivamente, desde la fundación Oceana habían recibido una solicitud para la creación de un mural. Cabe destacar que Cerro Alegre, entre otras locaciones de Valparaíso, está declarado como zona típica, por lo que cualquier intervención artística debe estar visada por este organismo. 

Asimismo, comentaron que la solicitud del mural, la fundación la había levantado con una temática totalmente diferente a la pintada por Laferte. "La temática propuesta era 'la contaminación de los océanos'", señalaron. 

Por lo mismo, enfatizaron que el mural pintado por la cantante, que es diferente a lo expresado en la solicitud, "no registra solicitudes de autorización". 

 

Mural de Mon Laferte en Valparaíso
Agencia Uno

 

Por esta razón, el organismo instó a Mon Laferte a regularizar la situación de su mural, "de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo". 

Se suma a críticas del Gobierno

La seremi de Cultura, Arte y Patrimonio de la región de Valparaíso, Constance Harvey, manifestó su molestia contra la artista chilena, cuya pintura tildó de "egoísta e individualista".

La autoridad señaló que "nosotros trabajamos con el permiso de los vecinos. Es un trabajo muy comunitario, muy de acción social, que destaca la necesidad de contar con obras en lugares específicos".

En ese sentido, señaló además "creo que el trabajo de Mon es bastante individualista. Ella tiene todo el reconocimiento como cantante y probablemente lo tenga como artista visual. Pero lo preocupante es que Valparaíso aún no conozca cuáles son los atributos que lo posicionan como sitio de patrimonio".

Todo sobre Mon Laferte

Todo sobre Famosos chilenos