Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrella de Belén: La conjunción de Saturno y Júpiter que no ocurría hace 800 años

  • Por Meganoticias

A pocos días del término del 2020 ocurrió un verdadero regalo para los amantes de la astronomía. Júpiter y Saturno serán los protagonistas de esta noche en un espectáculo en que la conjunción de ambos permitirá cautivar al mundo.

"En el cielo nocturno terrestre, se ve como si estos dos planetas estuvieran muy cerca, pero esto es un efecto visual de que sus órbitas se están encontrando de tal manera que estén alineados", explica Teresa Paneque, astrónoma de la Universidad de Chile.

Pese a que la alineación de estos dos gigantes del universo solar viene ocurriendo desde el pasado mes de octubre, la noche de este 21 de diciembre fue el momento cúlmine, ya que ambos planetas parecieron ser uno solo.

"Hace 800 años que no hay una conjunción tan cercana. El próximo evento de similares características ocurrirá en 300 o 400 años más", comenta José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

"Estrella de Belén"

Dado que ocurre justo antes de Navidad, el fenómeno ha derivado a la especulación sobre si este habría sido el mismo evento astronómico que, según la biblia, guió a los Tres Reyes Magos hasta José, María y el recién nacido Jesús: la Estrella de Belén.

"El tema de que se asocie a la Navidad es algo que propone Johannes Kepler, quien señala que esta estrella gigante que apunta hacia una zona específica pudo ser la conjunción entre Júpiter y Saturno", indica Paneque.

Por su parte, el profesor Maza complementa: "Se le ha buscado un acomodo de que pudo haber sido un cometa o una nova. Yo me inclino a pensar que la Estrella de Belén es más bien una metáfora".

800 años sin ser visto de noche

La conjunción de la noche este 21 de diciembre también fue un hecho histórico, ya que hace 400 años que Júpiter y Saturno no habían estado tan cerca el uno del otro. Además, será la primera vez después de 800 años que el fenómeno será visto por la noche.

Por lo mismo, será visto en todo casi todo el mundo, aunque el mejor escenario será para aquellos que están en la línea del Ecuador, pues desde allí se podrá apreciar durante más tiempo.