Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el próximo fenómeno astronómico que se podrá apreciar tras el eclipse solar

  • Por Meganoticias

La Estrella de Belén, la misma que la Biblia refiere que guió a los tres Reyes Magos a Jerusalén para ver a Jesús, Rey de los judíos; será visible esta Navidad, luego de 800 años sin poder apreciarse desde la Tierra

El astrónomo Patrick Hartigan, de la Universidad William Marsh Rice en Houston, Texas, Estados Unidos, explicó que el evento será posible gracias a la aproximación en la que se han mantenido Júpiter y Saturno.

El especialista precisó que la estrella se verá entre el 16 y el 25 de diciembre, pues esos días ambos planetas estarán separados, en el cielo, por una distancia inferior al diámetro de la luna llena, consignó El Confidencial.

Brillará lo suficiente

"En la noche de mayor aproximación (entre los dos planetas), el 21 de diciembre, se podrán ver como un 'planeta doble', separados por una quinta parte del diámetro de la luna llena", explicó el científico.

El astrónomo sostuvo, además, que el fenómeno ocurrirá el día del solsticio de invierno. "Aunque los planetas se alinearon en el Sistema Solar hace semanas, se verán alineados hasta ahora, pues nuestra línea de visión es diferente debido a que estamos orbitando rápidamente alrededor del Sol", manifestó. 

 

Unsplash

 

Según señaló Hartigan, la última vez que tuvo lugar un fenómeno similar fue el 4 de marzo de 1226, hace casi 800 años.

"Habría que retroceder hasta entonces, justo antes del amanecer, para que fuera visible una alineación más cercana entre estos dos objetos", manifestó.

El 21 de diciembre se verá más

El especialista destacó que el evento se apreciará mejor el 21 de diciembre, día en que los planetas aparecerán bajos en el cielo durante una hora aproximadamente después de la puesta del sol en el Hemisferio norte.

Agregó que la Estrella de Belén se verá desde cualquier punto de la tierra, dependiendo del clima; aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador.

"Cuanto más al norte se encuentre uno, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción de los planetas antes de que se hundan bajo el horizonte", dijo Hartigans.

Leer más de