Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas gemínidas sorprende en La Araucanía previo al Eclipse Solar

  • Por Meganoticias

Un curioso fenómeno astronómico se vivió durante la madrugada del 14 de diciembre en nuestro país, el cual sorprendió a los habitantes de la región de La Araucanía.

Se trata de la lluvia de estrellas gemínidas, evento que es visible en ambos hemisferios, aunque su intensidad es menor en el lado sur del planeta.

Puerto Saavedra fue el sector privilegiado

Puerto Saavedra se convirtió en el lugar más privilegiado, ya que fue donde este fenómeno natural se pudo apreciar con mayor claridad.

En el Lago Budi este suceso se vio durante varios minutos, siendo capturado por el fotógrafo de Agencia UNO. En algunas imágenes se puede ver, incluso, cómo los cielos pasaron de la oscuridad al color morado.

También se pudo visibilizar una gran cantidad de estrellas, como pocas veces, debido a que en el sur del país los cielos suelen estar cubiertos de nubes por las lluvias que caen durante el año.

¿Qué son las gemínidas y cuándo ocurre el evento?

Las gemínidas son un fenómeno astronómico que se produce cuando una lluvia de meteoros choca contra la atmósfera y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces, que logran iluminar la noche de manera impresionante.

Su nombre se debe a que se localiza en la constelación Géminis, muy próximas a la constelación de Orión, y tienen un factor que las diferencia de las demás lluvias de estrellas: su origen no proviene de un cometa, sino a un asteroide (3200 Phaethon)

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en España, sostuvo que "para el año 2020, la actividad de las gemínidas se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre".

"El máximo se espera a las 12:50 PM del 14 de diciembre. Las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas", agregó el experto.

Revisa las mejores imágenes del evento

Cobertura completa