Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Halloween 2022: ¿Cuándo se celebra en Chile y cuál es su origen?

Halloween es una festividad que se celebra la noche de 31 de octubre de cada año desde hace mucho tiempo en varios países del mundo, especialmente, en Estados Unidos, aunque su origen no es de ese país.

Conocido con el nombre de "Noche de Brujas" esta es una fiesta de origen pagano, cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta que se realizaba hace más de 3.000 años y era conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo).

La festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain, los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Comida y dulces

Cada 31 de octubre, los celtas - que habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia- tenían como costumbre celebrar esta fecha y dejaban comida y dulces en las afueras de sus casas a modo de ofrenda para los muertos que penaban.

Además de alimentos, también era común encender velas para ayudar a las almas fallecidas a encontrar su camino hacia la luz y alcanzar el descanso junto con Lugh, Dios del Sol.

Por otro lado, en la noche de este día también se acostumbraba a hacer rituales, con carácter purificador con el propósito de despedir el año.

Auge del catolicismo

Producto al auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse "La Víspera de Todos los Santos" y su traducción en inglés es, "All Hallow 's Eve", de ahí nació la palabra "Halloween".

Cabe señalar que a partir de esto, cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, fecha en que las familias rinden homenaje a sus muertos, visitando sus tumbas, llevándoles flores u ofreciéndoles misas. 

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de "Todos los Santos", con toda una escenografía para recordar a los ancestros. En Latinoamérica, por ejemplo, México destaca por la magnitud en que celebran a sus muertos y le rinden homenaje con fiestas muy coloridas.

Mientras que en Estados Unidos se acostumbra a disfrazar a los más pequeños de la casa, quienes se pasean por distintos condados, jugando "Truco o dulce", haciendo honor a esta actividad celta.

¿Cuándo se celebra Halloween  2022?

Al igual que cada año, Halloween 2022 se celebrará el 31 de octubre.  Ese día, en Chile, coincide con el feriado religioso de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Además, el 1 de noviembre, también es festivo por el Día de Todos los Santos. 

Considerando lo anterior, el festejo de Halloween se dará en medio de un fin de semana largo.