¿Descartados por error? La NASA habría tenido posibles indicios de vida en Venus desde 1978

En septiembre pasado se dio a conocer el hallazgo de posibles indicios de vida en el planeta Venus, luego que se descubriera la presencia de fosfina (o fosfano) en su atmósfera.

Esta sustancia es un gas incoloro y tóxico, además de inflamable, que está presente en la Tierra en microbios que viven al interior de las entrañas de animales, en aguas fecales y en ambientes pobres en oxígeno, como los pantanos.

La fosfina, que es una molécula formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno, en nuestro planeta puede desarrollarse tanto de manera industrial como a partir de la degradación de la materia orgánica, por lo que su hallazgo en Venus apuntaría a la presencia de vida en dicho planeta, pese a que esta hipótesis todavía debe ser probada.

Indicios de fosfina hace 42 años

Este descubrimiento, sin embargo, podría no ser tan reciente como se piensa, sino que pudo ocurrir hace 42 años atrás, pasando desapercibido para los expertos de la época.

Esta afirmación proviene de la investigación realizada por Rakesh Mogul, bioquímico de la Universidad Estatal Politécnica de California, en Estados Unidos, quien advirtió que la fosfina pudo ser captada por primera vez por una sonda de la NASA en 1978.

Aquella sonda fue la Pioneer 13, cuyo uno de sus instrumentos descendió por la atmósfera de Venus recopilando datos que fueron enviados de forma inmediata a la agencia espacial estadounidense, entre los cuales había indicios de átomos de fósforo, los que probablemente provenían de un gas como la fosfina.

¿Por qué no se estudiaron esos datos?

Estos datos, no obstante, fueron apartados por los científicos de la NASA, ya que su objetivo era estudiar los compuestos químicos de Venus que eran desconocidos en la Tierra, que no es el caso de la fosfina.

“Creo que la evidencia (trazas de sustancias químicas que podrían ser señales de vida) en los datos heredados se descartó porque se pensó que no podrían existir en la atmósfera”, explicó Mogul que, junto a colaboradores, indagaron en archivos de la NASA para llegar a este posible descubrimiento previo de la fosfina en Venus, consigna Live Science.

“Mucha gente ahora está revisando la noción preestablecida de que Venus cuenta con un ambiente completamente oxidante”, añadió Mogul, en una afirmación de suma relevancia, ya que un planeta con esas características no sería capaz de generar fosfina ni otras sustancias que pueden considerarse como evidencias de vida.

En el análisis de Mogul dentro de los archivos de la NASA, además, se encontraron indicios de otros compuestos químicos que se supone no pueden surgir de forma natural en la atmósfera de Venus, como son el cloro, oxígeno y peróxido de hidrógeno.

Ver cobertura completa