Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse penumbral del 5 de julio: ¿Por qué se conoce también como "Luna de Fresa?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo 5 de julio, la Luna nos regalará un verdadero espectáculo natural, ya que se registrará un Eclipse Lunar Penumbral que tiene expectantes a los amantes de la astronomía y los expertos que analizan todas las características del fenómeno.

Este tipo de eventos provoca que nuestro satélite natural se oscurezca durante las más de tres horas que suele durar esta manifestación, siendo su punto peak cuando a llega a un casi 90% en su cambio de color.

Esta modificación de tonalidad de la Luna también recibe otros nombres, entre ellos, "Luna de Fresa" y también como "Luna de Aguamiel".

¿Por qué se llama "Luna de Fresa"?

El eclipse que se presentará este domingo sucede cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra, generando un efecto sútil en el satélite natural y adquieriendo un color rosáceo.

Esto lleva a la denominación de “Luna de Fresa” ante las tonalidades rojizas que adquiere el astro en medio del evento natural.

En el noroeste de Estados Unidos es común este nombre ante este tipo de eclipse, ya que en su momento -como fue el pasado 5 de junio-, coincide con la temporada de cosecha de fresas.

En Europa lo denominan "Luna de Aguamiel" por la bebida creada por la fermentación de la miel mezclada con frutos y granos.

¿Dónde se verá la "Luna de Fresa"?

El Eclipse Lunar Penumbral será visto en esta ocasión en Chile, ya que casi en su totalidad las naciones de América podrán visualizar el fenómeno, junto con el oeste de Europa y África.

Así el mundo será testigo del tercero de los cuatro eclipses lunares penumbrales pronosticados para el 2020.

Los horarios en América Latina

En América Latina, el Eclipse penumbral Lunar se observará en forma íntegra desde Chile y Argentina pasando por México y EE.UU. hasta gran parte de Canadá.

Los horarios para verlo en cada nación serán los siguientes:

Chile

  • En esta zona, el eclipse comenzará el sábado 4 de Julio desde las 23.07 horas, viviendo su punto peak a las 00:30 horas para culminar a las 01:52 horas.

México

  • Horario de comienzo: 22:07 y su punto peak 23:30 horas.

* En Sinaloa comenzará a las 22.30 y en Baja california 21:30 horas

Argentina

  • Horario de comienzo: 00:07 horas y su punto peak 01:30 horas.

Colombia

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

Perú

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

 Ver cobertura completa