Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La verdad tras el video que muestra supuesto regreso de Juan Gabriel que se viralizó en redes sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un video viral generó conmoción y remeció las redes sociales en México y que apunta a la supuesta reaparición del fallecido cantante Juan Gabriel, quién murióel 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto agudo al miocardio.

El registro se dio conocer en Instagram, Facebook y Twitter bajo la frase “Juan Gabriel está vivo”, generando el impacto de sus seguidores.

El clip incluso contenía un extenso mensaje del “Divo de Juárez”, lo que acrecentó aún más la curiosidad por ver el registro, aunque todo se trataba de un "deepfake"

“El próximo año estaré en contacto con ustedes y diré la verdad”

En el video aparece el supuesto Juan Gabriel, quien volvería de su muerte luciendo calvo y con un rostro un tanto más redondo.

“No me quedó de otra y ahorita que sé que todos están encerrados en México, sufriendo por el coronavirus, ahora que ya era mayo, y el 2020 no pude aguantar las ganas de querer comunicarme con ustedes”, dice una parte del mensaje del cantante.

Además, todo lo cierra diciendo “con todo mi cariño, mi amor, mi público es de lo que yo puedo vivir, ya no aguanté más, así que aquí me tienen en mayo del 2020, envío un saludo a toda mi gente y espero que en México pase esto pronto y el próximo año estaré en contacto con ustedes y les diré la verdad”.

Desmentido

El video viral y reaparición de Juan Gabriel fue desmentida de plano por Guillermo Pous, abogado de la familia del artista, negando además, nuevamente la afirmación del ex manager Joaquín Muñoz, quien aseguró que el cantante fingió su muerte.

Todo se trató aclaró el jurista, al programa de radio de Javier Poza, a la manipulación de un video.

“En realidad no es un imitador. Es una aplicación en donde se utiliza el cuerpo y la voz de una persona y se le empalma la cara de otra. Así logras sincronizar el audio que escuchas con el lipsync sin que sea real. Desconozco cuál fue el origen de esto”, señaló.

Incluso, lo tildó de “Deepfake” recordando un caso similar que vivió el ex presidente de EE.UU., Barack Obama.

¿Qué es un deepfake?

El fenómeno de Deepfake ya comienza a ser frecuente en los medios de comunicación y en un momento, se aplicó a actrices de Hollywood que vieron manipuladas sus rostros y utilizados en el mundo de la pornografía.

Este término se debe a la unión de dos conceptos que son: Deep learning que es el manejo y aprendizaje profundo de sistemas de inteligencia artificial y la palabra fake, falso.

Esta práctica se comenzó a penalizar en Estados Unidos desde julio de 2019, aunque su uso se ha multiplicado en el último tiempo, más aún con la tecnología existente que permite realizar con mayor facilidad este tipo de registros.