Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las medidas de la industria del espectáculo para evitar quiebra de productoras, teatros y recintos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La propagación del COVID-19, y anteriormente el estallido social, han impactado fuertemente a la industria de los espectáculos en vivo. La sistemática cancelación de eventos ha puesto en jaque al sector entretenimiento, mostrando la fragilidad laboral y económica con la que conviven día a día artistas, productoras, recintos, y todos aquellos que componen la producción de un show.

Por esta razón se agruparon representantes de productoras, artistas independientes, ticketeras, recintos, sellos discográficos independientes, además de distintos referentes de la industria creativa del país, se reunieron de manera inédita con el objetivo de visibilizar la realidad del sector y proteger y defender los más de 800 mil puestos de trabajo que el sector entrega.

Medidas

Con esta realidad a cuestas, se reunieron con el ministerio de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Ministerio de Hacienda con el fin de establecer puentes y buscar en conjunto las mejores soluciones para el sector.

Algunas de las medidas planteadas por la industria son:

  • Que todos los boletos adquiridos para eventos que no se han podido realizar sean válidos para los eventos reprogramados. Esto es clave pues se trata de capital de trabajo estancado y sin retorno a la vista.
  • Devolución de los impuestos pagados por adelantado, realizados por personas y empresas.
  • Beneficios de seguros de cesantía para los trabajadores part time.
  • Agilidad en la entrega de recursos de proyectos en ejecución para industrias creativas (CORFO, ProChile, Mincap). 
  • Generar instrumentos de emergencia productiva para pymes de industrias creativas similares al programa "Reactívate" de SERCOTEC, que inyecta liquidez inmediata a las empresas de menor tamaño.
  • Exención del pago del WHT (Formulario 50) por los próximos 12 meses.
  • Exención del pago de visas o permisos de trabajo por los próximos 12 meses.

Ver cobertura completa