Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Benjamín Vicuña se sometió a entrenamiento paramilitar para Pacto de Fuga: "Luchas contra la claustrofobia y los miedos"

  • Por Meganoticias

Este martes se vivió la avant premiere de "Pacto de Fuga", película chilena basada en hechos reales de 1990, donde se produjo la fuga más grande de la historia de Chile en que 49 presos se fugaron de la ex Cárcel Pública de Santiago.

La cinta dirigida por David Albala es protagonizada por Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Roberto Farías y Francisca Gavilán, entre otros, y llega a cines este jueves 23 de enero.

El estreno de la cinta estaba pactado para el pasado 24 de octubre, pero el estallido social obligó a aplazarlo, situación que comprendieron y apoyaron los integrantes del elenco, quienes además expresaron su opinión respecto al rol público que cumplen como actores.

"Tengo un compromiso con lo que está sucediendo. En las redes sociales hay una violencia inusitada y el digas lo que digas pasas a tener un bando. Siempre estuve a favor de los Derechos Humanos y el diálogo, amo Chile y siento que estamos creciendo", expresó Benjamín Vicuña durante la premiere.

Preparación para la película

Vicuña interpreta a León Vargas, un ingeniero y líder de la fuga, personaje que definió con una historia oscura ya que nadie lo espera fuera de la cárcel.

El actor contó además cómo fue la preparación que hicieron junto al elenco para simular el escape. "Estuvimos 10 días en Catapilco entrenando, lo que sirvió para conocernos como compañeros y lidiar con cosas básicas como dormir juntos o lavar la loza, cosa que los personajes viven en el hacinamiento de la cárcel”, reveló.

Parte de la preparación también incluyó un entrenamiento paramilitar para aprender a reptar en estrechos túneles. "Luchas contra la claustrofobia y los miedos", dijo.

El entrenamiento de Vicuña y los demás actores contó con la asesoría de Raúl Blanchet, quien fue uno de los líderes de la fuga y que murió durante 2019.