Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El homenaje de Google para conmemorar los 127 años del natalicio de Vicente Huidobro

  • Por Meganoticias

Este viernes 10 de enero el destacado poeta chileno Vicente Huidobro hubiese cumplido 127 años y como homenaje a uno de los precursores del movimiento literario en Latinoamérica, Google ha dispuesto un doogle conmemorativo que podrá ser visto en la página principal del buscador en Chile, Argentina, Perú, Grecia, Islandia e Italia.

Autor de obras como Altazor, Poemas Árticos o Cagliostro, García-Huidobro, como era su verdadero apellido, es reconocido a nivel mundial por la invención del Creacionismo, vanguardista tendencia de la literatura de gran influencia.

En esta oportunidad, la ilustración del doodle surge del colorido trazo de la artista chilena, Luisa Rivera, quien por segunda vez colabora con Google, luego de que en junio de 2019 fuera la encargada de crear el homenaje de la compañía para reconocer la participación de la Selección Chilena femenina en el Mundial de fútbol en Francia.

El doodle de Vicente Huidobro

"Vicente Huidobro es uno de mis poetas chilenos favoritos, por lo que es muy significativo trabajar con su figura y legado literario. Siendo chilena, es emocionante ser elegida para ilustrar su universo creativo, que siempre ha sido una fuente de inspiración en mi propio trabajo", comenta Luisa Rivera. Señalando, además, que su creación nace a partir de diferentes imágenes y metáforas de la obra de Huidobro y del movimiento que lideró. Es así como, la luna, las estrellas, los ojos y los pájaros y sobre todo la célebre frase del poeta: "Que el verso sea como una llave / que abra mil puertas".

"Espero que mi interpretación sea una invitación para que todos recurran a su poesía, que es una excelente manera de celebrar su cumpleaños número 127”, agrega.

Por su parte Edgardo Frías, gerente general de Google Chile, señala que una de las grandes misiones de la compañía es poder seguir aportando cada día más a la conservación y democratización del legado cultural de cada pueblo, comunidad y país, por ejemplo mediante iniciativas como los doodles. "Porque la cultura es de y para todas las personas, hoy celebramos invitando a conocer más sobre el enorme legado del genio Huidobro", dice.

¿Qué es un doodle?

Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su tradicional logo en ocasiones especiales, y buscan celebrar y despertar la curiosidad en torno a la vida de personas y eventos relevantes a nivel mundial, hitos históricos y grandes festividades. Todo con un carácter inclusivo y de gran calidad artística y tecnológica.

Puedes ver en detalle el doodle de Google haciendo click aquí.