Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Maza: "Estoy seguro que en unos años más nos vamos a vivir a Marte"

  • Por Meganoticias

El astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza, se refirió al descubrimiento de TOI 700D, el planeta recientemente descubierto que cuenta con características de tamaño similar a la Tierra y que se encontra en una zona habitable para la vida y la presencia de agua líquida.

Así lo dio a conocer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) este lunes 7 de enero, quienes sostuvieron que luego del hallazgo de una estrella y corrección de los parámetros del satélite TESS, el equipo técnico se percató que uno de los tres cuerpos celestes que orbitan dicho sol "era como del tamaño de la Tierra y estaba en la zona habitable", dijo Emily Gilbert, científica de la Universidad de Chicago.

Al respecto, Maza en entrevista con Mucho Gusto, sostuvo que el descubrimiento "es un planeta muy similar a la Tierra, lo cual es muy difícil. Los planetas que se habían encontrado son grandes y gordos, son como Júpiter o más grandes que Júpiter. Este es un 20% más grande que la Tierra".

"Gira entorno a una estrella más o menos chica y la gracia de estas estrellas es que viven mucho tiempo (...) viven 100 mil millones de años", agregó.

Colonizar Marte

El astrónomo también se refirió a la posibilidad de habitar y colonizar Marte durante los próximos años, pero bajo ciertas condiciones.

"Yo estoy seguro que en unos años Marte va a ser colonizable, nos vamos a ir a vivir a Marte", sostuvo, para luego aclara que dicho planeta "tiene una atmósfera muy tenue, es decir, si vamos a Marte vamos a tener que vivir como dentro de un mall".

"Las condiciones de Marte, más desfavorables, son las condiciones de un avión que esté viajando a Europa o Estados Unidos. Si tú ves, el avión dice 'temperatura exterior 57 grados bajo cero', esta es la temperatura en la noche en Marte, y la cabina del avión va presurizada. Entonces es como vivir en la cabina de un avión y con una calefacción, y afuera habrán 57 grados bajo cero, mientras que en el día alrededor de 0 grados. Es decir, la gente de Punta Arenas, si no hay tanto viento, estarían encantados, los de Siberia andarían en manga camisa", continuó.

Frente al tema, Maza claro en sostener que "la idea es que de aquí a 15 años más, en el 2033, ahí de nuevo la Tierra y Marte van a estar juntos", lo que será la gran posibilidad para comenzar los estudios de colonización al planeta rojo.