Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos reconstruyen los volcanes activos de Venus

  • Por Meganoticias

"Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar y para comprender mejor los interiores de los planetas”, sostuvo el científico Justin Filiberto en un artículo publicado en la revista Science Advances.

Antes de este hallazgo, la NASA había trabajado en dos proyectos anteriores con las naves Venus Express y Magallanes en los años 90.

Pasados poco más de 30 años, se constataron datos interesantes sobre las edades de las erupciones de lava y la aparición de formaciones similares a los volcanes terrestres.

Reconstrucción digital

Con información recibida en diversas sondas lanzadas al espacio, los investigadores ordenaron una aproximación digitalizada de la superficie de Venus el segundo planeta del sistema solar en relación con su distancia del sol.

Como se sabe, la densa capa de nubes hace casi imposible conocer cómo es la superficie del planeta, por lo que se requieren ondas electromagnéticas y data geológica para conocerla.

Es un planeta atípico, pues rota de forma contraria a la Tierra y se mueve tan lento que un día es de más de 243 días terrestres, casi el mismo tiempo que tarda en dar la vuelta al sol (225 días). Al igual que Marte, Venus no tiene lunas pero sí una actividad térmica importante.

Al ser uno de los planetas más calientes, la NASA está interesada en conocer cómo es el proceso de enfriamiento de los planetas, cómo funciona el vulcanismo de Venus y las distintas reacciones de los metales presentes en su superficie y atmósfera, como el basalto, el plomo o la magnetita, según los datos enviados por Venus Express.

Esta nave se encuentra cerca de Venus y fue lanzada al espacio en el año 2006 y desde entonces ha estudiado diversas áreas del planeta, el lado oscuro, su superficie y la actividad volcánica.

Leer más de