NASA pierde contacto con satélite clave en el descubrimiento de exoplanetas

¿Qué pasó?

ASTERIA, un satélite del tamaño de una maleta que se había vuelto clave en el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar y analizar su órbita está desaparecido de los rastros de la NASA desde el pasado 5 de diciembre.

El Jet Propulsion Laboratory, centro de exploración robótica del sistema solar de la NASA, comunicó que la última vez que ubicó con el satélite fue el 5 de diciembre.

¿Qué hacía ASTERIA, la mini nave espacial?

Fue la primera nave de su tipo en desplegar de la órbita de la tierra en 2017 para descubrir exoplanetas y analizar su movimiento por el método del tránsito; que determinaba la órbita de los planetas por el brillo de las estrellas tras ellos.

Gracias a eso, el ASTERIA, perteneciente al grupo de nanosatélites con diversas misiones, CubeSat, ganó el título de la “misión del año” por observar exitosamente el tránsito del planeta 55 Cancri e.

La mini nave espacial, desarrollada por el programa Phaeton, se utilizó también para probar varios softwares y capacidades para hacer los CubeSats más autónomos mientras están en órbita y perfeccionar su funcionamiento para que sean usados en misiones más largas.

¿Qué dice la NASA por la pérdida?

La gerenta del programa ASTERIA, Lorraine Fesq dijo que "aunque estemos decepcionados por la pérdida de contacto con la nave espacial, estamos emocionados por todo lo que hemos logrado con este impresionante nanosatélite”, y aseguró que el proyecto logró resultados excepcionales en su primera misión de tres meses y su casi misión extendida de dos años.

Aunque se haya perdido el contacto con el ASTERIA, la misión sigue funcionando, ya que la NASA cuenta con una réplica exacta con todos sus componentes internos,que se podría usar a modo de prueba y para realizar experimentos.