De Madonna a DiCaprio: Famosos han publicado fotos falsas de incendios en Amazonia Reuters

De Madonna a DiCaprio: Famosos han publicado fotos falsas de incendios en Amazonia

  • Por AFP

Madonna, Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Leonardo DiCaprio y hasta Emmanuel Macron: muchas personalidades buscaron alertar sobre la situación actual de la Amazonia y los incendios que sufre, pero usando a menudo imágenes antiguas, muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), 75.336 incendios forestales se registraron en Brasil desde enero hasta el 21 de agosto, es decir 84% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos de un colectivo de ONG, la mitad ocurrió en la Amazonia.

Ante esta situación, algunos famosos publicaron mensajes en redes sociales, donde tienen influencia en sus millones de seguidores, pero no siempre mostrando lo que estaba sucediendo.

Actores

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio publicó dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una es la misma que compartió Emmanuel Macron y la segunda es de 2016. Fue tomada en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor sólo habla de la Amazonia brasileña en su mensaje.

El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartió una foto de 1989 para ilustrar que "la Amazonia está en llamas".

Y la actriz y cantante argentina Tini Stoessel tuiteó: "Que tristeza ver esto... Mientras el Amazonas se incendia, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta". La foto que acompaña su mensaje es de 2014; fue tomada por el fotógrafo Mario Toma para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao (Brasil).

Músicos

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, el argentino-venezolano Ricardo Montaner y la cubano-estadounidense Camila Cabello publicaron en sus redes sociales la imagen de McIntyre, anterior a 2003.

Y entre tantas otras celebridades que compartieron fotografías antiguas, la cantante pop estadounidense Madonna publicó la imagen de la Amazonia en 1989 con el mensaje: "Los incendios están arrasando. Esto es devastador para Brasil (...) Presidente Bolsonaro, por favor...".