Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guardianes del Sur: El cómic que representa a Chile en la Comic Con San Diego

  • Por Rodrigo Miño

Este jueves 18 comenzó la Comic-Con International 2019, el evento geek y de cultura pop más importante del mundo, que se realiza en el Centro de convenciones de San Diego, en Estados Unidos, hasta el domingo 21 de julio.

La instancia es una actividad que concentra la mayor cantidad de dibujantes, editores y editoriales de historietas, además de grandes compañías cinematográficas, como Marvel Studios y DC, las cuales también presentan sus próximas adaptaciones tanto para la pantalla chica como el formato cine.

De hecho, se espera que en esta versión Marvel dé a conocer el listado de películas que integrarán la cuarta fase, mientras que DC ordene su universo extendido.

Guardianes del Sur en la Comic Con San Diego

Chile no se queda atrás en este oportunidad. Y es que por tercera vez consecutiva, el país será representado por autores nacionales.

En esta instancia, una delegación, comandadas por ProChile, expondrá sus diversos trabajos en el evento de cómics, dentro de los que se destaca Guardianes del Sur, la popular historia de superhéroes mapuche al más puro estilo de Avengers.

Galvarino, Caupolicán y Janeque serán parte de las historias que turistas y personas especializadas en este tipo de arte podrán presenciar durante los días que se realiza la exposición.

"Para un chileno, este es un evento muy importante"

Germán Adriazola, es diseñador, dibujante y escritor de cómics chileno, quien expuso en las ediciones 2017 y 2018 de Comic Con San Diego, y en entrevista con Meganoticias.cl comentó cómo fue su experiencia.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber estado en la Comic Con?

-Fue bastante particular y especial, porque no es solo cómics, sino que tiene mucho cine, series, juguetes, mucho cosplay, pero en un punto súper exacerbado. Entonces la proporción que hay para el fanático del cómic, que a lo mejor va a llegar y va a encontrar todo lleno de revistas no es tan así. Hay de todo.

- ¿Cómo postulaste para exponer?

- Empecé a viajar por mi cuenta y me inscribí en editoriales pequeñas de Estados Unidos como dibujante, entonces siempre me avisaban qué actividades se venían. Y hace dos años atrás ProChile generó la opción de poder ayudar con parte del gasto de estar en la Comic Con (...) representando al país.

Entonces postulé y como vieron que había tenido hartas actividades antes sumé puntos y eso me llevó que tanto el año pasado (2018) como antepasado (2017) me tocó ir a representar al país como artista.

Es una actividad bastante agotadora por la cantidad de personas que van por día. La idea es ir con material tuyo y con muestras para otros artistas de otros países, y poder presentárselas no solo al público, sino que a editores y a editoriales. Y esa fue siempre mi actitud: mostrar lo que estábamos haciendo.

Esto me ha permitido estar haciendo algunos proyectos para Estados Unidos. Terminé recién por ejemplo para una editorial mediana tipo superhéroe. Entonces para un artista chileno la Comic Con es un evento muy importante.

- Me imagino que te tocó vivir momentos significativos en la Comic Con

- Me tocó ver en vivo una de las últimas, o antepenúltimas, presentaciones en vivo de Stan Lee, que prácticamente charló. Porque en las otras dos que vino, fue como a firmar un anuncio y nada más, y estaba en una condición bastante decaída. Inclusive en la charla que me tocó estar al tipo se le notaba que se le iban las ideas, lo tenía mucho que ayudar un asistente para que no perdiera la pista.