Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Accidente cerebrovascular: Cuáles son los síntomas de un ACV y cuándo acudir al médico

  • Por Meganoticias

La actriz y guionista Luz Croxatto tuvo suerte. El accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió fue detectado a tiempo, y la misma afectada buscó atención médica al notar que el dolor de cabeza que sufría no era algo común.

En Chile los ACV son la primera causa de muerte, y según cifras del Ministerio de Salud muere casi una persona por cada hora. Cuando ocurre un accidente cerebrovascular se pierden hasta dos millones de neuronas por minuto, por lo que la detección temprana puede marcar la diferencias entre la vida y la muerte.

MIRA TAMBIÉN Luz Croxatto es internada por accidente vascular

¿EN QUÉ CONSISTE UN ACV?

Según información de la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir.

La acción inmediata sobre un ACV permite reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones futuras. Hoy en día las posibilidades de un buen diagnóstico después de un accidente son mucho mayores que hace algunos años.

Cerca del 80% de los ACV son isquémicos, es decir, ocurren cuando se produce un estrechamiento o una obstrucción de las arterias que se dirigen al cerebro, lo cual causa una reducción grave del flujo sanguíneo (isquemia). 

MIRA TAMBIÉN Golden Berry: El superalimento que ayuda a combatir el hígado graso

¿CÓMO DETECTAR UN ACV?

La principal recomendación para los pacientes es asistir de manera inmediata a un centro médico cuando se detecten los siguientes síntomas.

  • Problemas para hablar y comprender. Confusión, arrastrar las palabras.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Por lo general, esto ocurre en un solo lado del cuerpo. Además, un lado de la boca puede caerse cuando tratas de sonreír.
  • Dificultades para ver con uno o ambos ojos. Es posible que de repente tengas la visión borrosa o ennegrecida en uno o en ambos ojos, o que veas doble.
  • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia, puede indicar que estás padeciendo un accidente cerebrovascular.
  • Problemas para caminar. Puedes tropezar o tener mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.

Factores de riesgo

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, pero en la mayoría de los casos, son los siguientes:

  • Tabaquismo.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Inactividad física.
  • Episodios de consumo muy elevado de alcohol.
  • Consumo de drogas ilegales, como cocaína y metanfetaminas.